Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amancio Ortega agrupa en una nueva sociedad en Luxemburgo inversiones inmobiliarias de más de 3.300 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en julio de 2023 durante el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas en Arteixo (A Coruña).

Antonio M. Vélez

24

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, acaba de constituir una nueva sociedad en Luxemburgo para agrupar desde allí inversiones inmobiliarias en otros países por importe de más de 3.300 millones de euros.

Esta nueva holding, según fuentes de Pontegadea, la patrimonial de Ortega, se ha creado para “reorganizar” las inversiones de esta firma que cuelgan de sociedades radicadas en el Gran Ducado. En este territorio el fundador y máximo accionista de Inditex lleva años canalizando millonarias inversiones inmobiliarias, pese a no tener activos físicos allí. 

Es la primera vez que el holding de Ortega, la persona más rica de España, abre una filial en Luxemburgo, reconocen en Pontegadea. Las que hasta ahora ha tenido en ese país llegaron al perímetro del holding tras la adquisición de inmuebles que estaban a nombre de firmas radicadas allí, algo muy habitual en el sector inmobiliario. 

La nueva filial, Pontegadea Luxembourg, se constituyó el 18 de enero y está domiciliada en un pequeño edificio de oficinas en Musnbach, una diminuta población de la comuna de Schuttrange, en la región oriental de Luxemburgo. Cuenta por ahora con un capital de solo 12.000 euros. Su propósito es la toma de participaciones en empresas de todo tipo dentro y fuera de Luxemburgo o la adquisición de inmuebles, de forma directa o indirecta.

La nueva filial pertenece a Pontegadea Inversiones, SL. En su consejo de administración figuran, entre otros, la mano derecha de Ortega, el inspector de Hacienda en excedencia José Arnau, vicepresidente ejecutivo de Pontegadea y vicepresidente de Inditex; el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, y Patricia Alonso González, que dirige las operaciones de la patrimonial de Ortega en Norteamérica desde Miami.

“Limpieza estructural”

Fuentes de Pontegadea señalan que la creación de esta sociedad responde a “una cuestión de limpieza estructural. No hay ningún otro objetivo, más que mantener una estructura más o menos fácil de gestionar”. Niegan que haya un propósito de optimización fiscal: “No hay nada que no sea adecuar la estructura a las necesidades de los inmuebles”.

“No tiene ninguna trascendencia” y “no hay mucho más”, insisten estas fuentes, que afirman que con los inmuebles es muy difícil aplicar la ingeniería fiscal, porque son activos físicos cuya carga fiscal se aplica allí donde se ubican los edificios. “La deslocalización en bienes físicos es prácticamente imposible”.

Esas fuentes reconocen también que la idea es que en última instancia exista únicamente una filial en el Gran Ducado, un territorio muy habitual en el sector inmobiliario, especialmente para controlar activos inmobiliarios en otros países, Reino Unido entre ellos.

El grupo Pontegadea tiene en la actualidad dos filiales en ese diminuto país en el corazón de la UE, que es conocido por sus amplias ventajas fiscales.

La más importante es Hills Place Sarl, una instrumental sin empleados que a finales de 2019 abonó un dividendo de más de 80 millones a su matriz y que es la propietaria del 100% de la filial británica, Pontegadea UK. La dueña de ambas es la española Pontegadea GB 2020 SL, que a 31 de diciembre de 2022 tenía inversiones inmobiliarias con un “valor razonable” de 3.113 millones de euros, calculado a partir del coste de los activos adquiridos y las tasaciones de expertos independientes.

Esa valoración no incluye la última operación conocida de Pontegadea en Reino Unido, la adquisición, en 2023, de la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros).

La otra firma de Pontegadea en Luxemburgo, también heredada muy recientemente, es FIF Holdings Proteonic, que es la dueña de un complejo logístico de 103.000 metros cuadrados en Venlo (Holanda) que Amancio Ortega compró en junio de 2023 a un fondo coreano por 105 millones. Fue su primera inversión en Europa en este tipo de activos, por los que Pontegadea ha apostado fuerte en Estados Unidos, el país que ha concentrado la mayoría de sus operaciones en los últimos años.

En Luxemburgo está también el vehículo que ha utilizado otra de las grandes fortunas españolas, Juan Roig, presidente de Mercadona, para comprar una pequeña participación en la academia de tenis de Rafa Nadal, como adelantó elDiario.es

Ladrillo, energía y telecos

Además de algo más del 50% de Inditex, Ortega también canaliza a través de Pontegadea su apuesta por la energía: más de 1.000 megavatios (MW) solares y fotovoltaicos, tras comprar en 2023 el 49% de una megacartera a Repsol por 363 millones.

También es accionista de Redeia, dueña de la red de alta tensión en España, y de su homóloga portuguesa REN, de Enagás Renovables y de la empresa de torres de telecomunicaciones Telxius.

El año pasado, el multimillonario se convirtió en el primer español que supera los 100.000 millones de dólares de patrimonio, según cálculos de Forbes, gracias a la revalorización de las acciones de Inditex y el aumento de sus inversiones en el sector inmobiliario.

En el último ejercicio cerrado, 2022, el valor de la cartera inmobiliaria de Pontegadea creció un 19%, hasta un récord de 18.156 millones. Esto convierte a la empresa en la mayor inmobiliaria de España, por encima de las que cotizan en Bolsa, como Merlin Properties o Colonial, ambas en el Ibex 35.

En enero, Pontegadea adquirió por unos 250 millones un almacén logístico operado por Amazon en Canadá y otra plataforma logística de Primark en Holanda a Blackstone por unos 100 millones. Y en diciembre se hizo con la mayor plataforma logística del gigante del comercio electrónico de Jeff Bezos en Irlanda por unos 103 millones.

En 2022 Ortega adquirió, entre otros activos, un rascacielos de viviendas en Seattle (Estados Unidos) por 300 millones y protagonizó su mayor compra de un activo individual hasta la fecha, el complejo de oficinas Royal Bank Plaza en Toronto (Canadá) por unos 800 millones. También realizó la mayor inversión de su historia, la compra de siete centros logísticos en los estados de Pensilvania, Wisconsin, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia y Texas (Estados Unidos) por unos 900 millones. 

Inditex, de la que Ortega controla el 59,294%, acaba de entrar en el top 10 de mayores empresas europeas por valor en Bolsa. Desde hace unos días es la octava compañía más valiosa del continente, tras superar al gigante aeronáutico europeo Airbus y a la farmacéutica francesa Sanofi. Su capitalización se acerca a los 122.000 millones de euros. 

Etiquetas
stats