Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El dueño de Mercadona invierte dos millones en la academia de Rafa Nadal a través de una sociedad en Luxemburgo

Juan Roig y Rafa Nadal, en una ilustración.

Antonio M. Vélez

35

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha invertido dos millones de euros en la academia de tenis de Rafa Nadal a través de un fondo en Luxemburgo creado por la firma española de capital riesgo GPF, lanzada hace una década por varios jóvenes financieros muy cercanos al núcleo del Ibex 35 y especializada en la inversión en pymes españolas. En ese vehículo, una sociedad de Roig figura como inversor junto a otros grandes patrimonios y dos firmas de Delaware, Estados Unidos.

La inversión realizada por Roig, según explican fuentes del grupo valenciano, es de dos millones de euros, lo que eleva a 40 millones el importe total desembolsado por los socios de ese vehículo luxemburgués. El objetivo de este proyecto es impulsar la Rafa Nadal Academy, en la que acaba de entrar GPF, que no ha detallado su participación en la empresa del tenista. 

Según documentación oficial, una de las sociedades de Roig, Finop SA, se convirtió el pasado 15 de diciembre en accionista del vehículo que GPF ha creado en Luxemburgo, GPF Future Investments VI S.à r.l. Esta firma española de private equity, como suele ser habitual en el mundo del capital riesgo, tiene montada allí una maraña de sociedades para vehicular sus participaciones en diferentes pymes españolas. 

Finop, la sociedad del dueño de Mercadona, ha tomado 200.000 acciones de ese vehículo en el Gran Ducado. Fuentes del grupo valenciano confirman que “Juan Roig ha adquirido un 5% de la sociedad GPF Future Invest Investments VI, por dos millones de euros. Esta sociedad tiene una participación del Centre Esportiu Manacor S.L, matriz del grupo de sociedades de Rafa Nadal dedicadas al tenis”. 

Se trata de la primera inversión conocida en Luxemburgo de Roig. La empresa de Nadal, Centre Esportiu Manacor SL, tiene como administrador único al padre del tenista, Sebastián Nadal. En 2021 (último ejercicio en el que ha presentado cuentas) facturó 19,7 millones y declaró un beneficio de 2,3 millones, a pesar de las restricciones que todavía existían por la pandemia. Ese año tenía unos 265 empleados, según esas cuentas, disponibles a través de Insight View.

elDiario.es contactó con la empresa del deportista mallorquín sin obtener respuesta. Radicada en Manacor, la localidad natal del tenista y empresario, explica en esas cuentas que una normativa autonómica le impide repartir dividendos en 2021 y 2022 al haber recibido ayudas públicas para hacer frente al COVID, a través de la línea de avales del ICO y los ERTE.

4.000 jóvenes al año

El proyecto de la Rafa Nadal Academy, impulsado gracias a una ley ex profeso aprobada en 2012 por el entonces presidente balear, José Ramón Bauzá (en aquel momento del PP), echó a andar en 2016 como un complejo deportivo para formar a jóvenes promesas del tenis en Manacor. En la actualidad cuenta con una residencia de estudiantes donde se alojan cerca de 4.000 jóvenes al año.

También dispone de una residencia con 95 habitaciones y 10 apartamentos para los más de 10.000 adultos que realizan programas de inmersión y entrenamiento tenístico cada año. Asimismo, tiene un colegio privado internacional (Rafa Nadal International School), una clínica del deporte del grupo Quirónsalud, un museo, restaurantes, spa o piscina cubierta.

En 2018, el proyecto se expandió al exterior con la apertura de centros en resorts vacacionales (los hay en México, Grecia y Hong Kong) y luego con una réplica de la Academia en Kuwait.

El tenista mallorquín, de 37 años, recientemente se ha convertido en embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, una petrodictadura que no respeta los derechos humanos. Nadal está considerado el deportista más rico de España. Socio en varios negocios inmobiliarios de la familia Matutes (una de las más ricas de Ibiza) y con intereses en sectores como las renovables, ha dado entrada a GPF con el objetivo de impulsar la expansión de su academia, especialmente en Estados Unidos. 

Finop pertenece a Inmo-Alameda, la sociedad con la que Juan Roig controla el líder de los supermercados españoles. Con ella, el empresario valenciano, cuarta fortuna española según Forbes, con un patrimonio de unos 5.000 millones, canaliza, entre otras participaciones, su 71,61% del Valencia Basket Club SAD, adquirida en diciembre de 2021.

Roig no está solo en ese vehículo en Luxemburgo. Junto a él figura una de las grandes fortunas de México, el multimillonario Ángel Losada Moreno, presidente del grupo de distribución minorista Gigante. Este magnate, al que Forbes atribuye un patrimonio de unos 1.000 millones de dólares, figura con algo más del doble de acciones que Roig (10,1%) y una inversión de algo más de 4 millones. Otro 2,5% posee una sociedad mexicana, Compañía Inmobiliaria Aguanaval, SA de CV.

El mayor accionista de ese vehículo en el Gran Ducado (44,5%) es una sicav de Luxemburgo, GPF Capital IV Partnership SCA Sicav-Raif, que es la que ha cedido esos 200.000 títulos a Roig. Con un 18,9% figura la firma de Delaware Private Co-Investment Opportunities IV, LP; y con un 6,3%, otra firma de ese microestado de EEUU, Bolt Ventures I LLC.

Un 5% tiene el español Ignacio Moyano Sánchez, recientemente nombrado chief risk officer del gigante de las materias primas Trafigura en Singapur; y otro 3,8% está en manos de la firma suiza Sundiona AG, accionista de los laboratorios catalanes Lacer. 

Un 2,5% está en manos de una ciudadana nacida en Filipinas y afincada en Costa Rica, Frieda Sandra Malca Mishaan. De 60 años, esta inversora en la academia de Rafa Nadal figura como administradora de una empresa de transportes en Panamá y aparece en la base de datos de los papeles de Pandora como beneficiaria de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, Dymazal Holdings.

Medios costarricenses identificaron en 2014 a Malca Mishaan como presidenta de una sociedad, Coppermine Inc, dueña de los edificios alquilados por el gobierno de ese país como sedes del Tribunal Fiscal Administrativo y la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

El accionariado de ese vehículo de GPF en Luxemburgo lo completa con un 1,3% el español José María Tejedor, general counsel de la metalúrgica Folch en Dubái. 

GPF, con la que elDiario.es contactó sin obtener respuesta, “gestiona vehículos independientes de capital privado creados con el objetivo de invertir en PYMEs en España”, según su web. Desde su creación hace diez años, ha gestionado 1.200 millones de capital a través de cinco fondos y su cartera de participadas ronda la veintena de compañías.

La inversión mínima del fondo es de 15 millones por compañía. “Busca empresas que cuenten con un equipo gestor con experiencia, tecnología/producto probado, rentables y generadoras de caja, con claro potencial de crecimiento (orgánico, por potencial de exportación y/o consolidación) y con visibilidad realista para la desinversión”, explica en su web.

GPF tiene conexión directa con lo más granado del Ibex. Entre sus cuatro socios fundadores está Guillermo Castellanos, de 41 años, e hijo del financiero Jaime Castellanos (presidente de Lazard en España). Castellanos es sobrino de Paloma O´Shea, la madre de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Está casado con la interiorista Marta de la Rica Entrecanales, hija de Blanca Entrecanales (hermana del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales) y del financiero Javier de la Rica, que es socio en el fondo Península del expresidente de Endesa y Mediaset, Borja Prado. 

Entre las firmas en las que ha invertido en los últimos años GPF están la empresa de jets privados Gestair, las discotecas Pachá (que tuvieron que ser rescatadas por el Estado por la pandemia), los talleres Aurgi, Somos (eventos corporativos), Peris Costumes (vestuario de cine y series) o, recientemente, Go Bravo (reunificación de deudas). 

GPF también se dedica al inmobiliario y el año pasado su fondo Inbest GPF Socimi compró uno de los edificios más singulares de Madrid, el de Velázquez 21, a la familia Grifols, muy de actualidad en las últimas semanas tras el informe de la firma Gotham cuestionando las cuentas de esta farmacéutica del Ibex.

Para muchas de sus inversiones, en GPF cuentan como asesor jurídico con el abogado José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y nieto del exministro franquista José Utrera Molina, fallecido en 2017.

Etiquetas
stats