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Mercadona obtuvo unos beneficios de 718 millones de euros en 2022, un 5% más, con una facturación de 31.041 millones

Juan Roig junto a parte del equipo de dirección de Mercadona.

Miguel Giménez

València —

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La empresa de supermercados valenciana Mercadona incrementó sus ventas en 2022 un 11%, hasta alcanzar los 31.041 millones de euros. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más. Así lo ha anunciado el presidente de Mercadona, Juan Roig, que este martes ha dado a conocer los resultados de la mercantil en el centro de coinnovación que la empresa tiene en Paterna.

Roig ha explicado que la compañía creó más de 3.000 nuevos puestos de trabajo “estables y de calidad”, 1.000 de ellos en Portugal, el pasado año, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 trabajadores con contrato fijo. Además, el presidente de Mercadona ha explicado que se ha aplicado una subida salarial a la plantilla acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11% adicional.

Tal y como ha destacado Roig, el pasado ejercicio Mercadona trabajo, junto a sus proveedores, en la adaptación al “complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo (fuente Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación) y del 20% en la industria alimentaria (fuente INE)”.

Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía valenciana ha puesto en marcha “numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% con respecto a 2021.

No obstante, Roig ha reconocido que, pese a este esfuerzo, han tenido que subir los precios “una burrada”. La subida media de sus productos ha sido de aproximadamente el 10% en 2022 frente al 12% de media que les han subido a ellos los precios sus proveedores. Así, la empresa valenciana de supermercados ha visto una reducción del margen de 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en “una de las más bajas de su historia”, 0,025 euros, frente a los 0,027 euros de 2021.

Contribución tributaria histórica a las arcas públicas, un 12% más

Roig ha presumido en su comparecencia de la contribución “histórica” de Mercadona a las arcas públicas de España y Portugal, 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

La mercantil también ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, “pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras”, ha repartido con su plantilla 405 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

El beneficio neto del grupo se ha situado en 718 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas (+11%), “confirmando el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la optimización y reducción de márgenes y rentabilidad”.

923 millones de euros en inversión

Mercadona invirtió durante 2022 un total de 923 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Gracias a ello finalizó el año con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).

Así mismo, se han abierto dos nuevas Colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); se ha impulsado la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; se ha apostado por la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; por la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; se ha inaugurado la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y se ha apostado por la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

Una inversión de 1.100 millones de euros en 2023 y 1.000 nuevos puestos de trabajo

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo en 2023, entre España y Portugal.

Juan Roig ha manifestado que en lo que llevamos del mes de marzo “hemos bajado de precio más de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que ”El Jefe“ haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.

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