eldiario.es

9

Uno de cada cinco autónomos trabaja todos los días de la semana, según ATA

El 78% de los autónomos asegura trabajar nueve horas o más al día, según los resultados de una encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos

La organización destaca los "horrorosos problemas para conciliar", sobre todo entre los más jóvenes: solo un 18% dice poder combinar su vida personal y laboral

Un 78% de los entrevistados dice necesitar más tiempo para cuidar, tanto a sus hijos (60%) como a otras personas (18%)

UPTA-A valora que se equipare la protección de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena

Imagen de archivo de una trabajadora en un bar. Europa press

Ni un día desconectados del trabajo. Uno de cada cinco autónomos asegura que trabaja todos los días de la semana, según una encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Trabaja o está a disposición de los clientes, por lo que ni descansa ni desconecta", ha lamentado el secretario general de la organización, José Luis Perea. Además, "el 80% de los entrevistados asegura tener problemas para conciliar su vida personal y la laboral", ha añadido Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor ha destacado que la asociación ha realizado esta primera encuesta específicamente enfocada en la conciliación, porque todavía es "un deber pendiente en el colectivo de los autónomos", aunque el Estatuto del Trabajo Autónomo de 2007 reconoce este derecho. La muestra es de 1.330 trabajadores autónomos, que han sido entrevistados entre la última semana de abril y la primera de mayo. La cifra de autónomos a cierre de abril era de 3,3 millones de personas. 

ATA subraya que ese 19%, casi uno de cada cinco autónomos, señala que dedica tiempo a su negocio de lunes a domingo. Sobre las jornadas diarias de los trabajadores, el 78% de los entrevistados asegura trabajar 9 horas o más. La jornada habitual de los asalariados a tiempo completo, las 8 horas al día, solo la cumplen un 15% de los autónomos.

La organización destaca algunos datos que muestran las "jornadas maratonianas" de un amplio colectivo de trabajadores autónomos: el 28%, más de uno de cada cuatro, asegura que pasa más de la mitad de su día trabajando, con jornadas de "11 o más horas".

En materia de descanso, las vacaciones suponen un parón en la actividad que no pueden permitirse todos los negocios, lamenta ATA. Solo un 5% de los entrevistados disfrutan de más de 30 días al año de vacaciones y la gran mayoría, un 73%, se toma menos de 20 días de vacaciones al año.

Los más jóvenes, más afectados para conciliar

El reflejo de estas largas jornadas diarias y semanales se traduce en "horrorosos problemas para conciliar la vida personal y laboral", ha sostenido José Luis Perea. La encuesta muestra que los trabajadores más jóvenes son los más afectados, con solo un 18% de los encuestados de entre 26 y 35 años que asegura que pueden combinar bien sus negocios con su vida personal.

Ese porcentaje se eleva a partir de esa edad, con alrededor de un 50% de personas que afirma poder conciliar estos dos ámbitos de sus vidas. Perea ha señalado que, en muchos casos, con edades más avanzadas se alcanzan "negocios más consolidados", con más posibilidades de contratación de terceros, que pueden aligerar la carga de trabajo de los autónomos y permitirles conciliar.

El principal motivo que señalan los encuestados por el que no pueden conciliar como quisieran es el exceso de trabajo (50%) y un horario incompatible para ello (35%).

Conciliar para cuidar

¿Y en qué necesitan conciliar los autónomos? La organización de autónomos ha preguntado por las razones de los encuestados para disponer de más tiempo libre, con un alto porcentaje que apunta al cuidado. Un 78% de los entrevistados dice necesitar más horas al día para cuidar, ya sea a sus hijos (60%) o a otras personas (18%).

Como es habitual en cuestiones de cuidado, las mujeres son las que más cargan con ese pese: el 84% de las encuestadas dicen necesitar conciliar debido al cuidado de terceros, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 72%.

Entre el resto de los motivos señalados para conciliar destacan "otras obligaciones no laborales (10% en general, 12% entre los hombres y 8% en las mujeres), el ocio (5% en general, 3% en las mujeres y 7% en los hombres) y el voluntariado (que señalan un 4% de los entrevistados).

Con estas cifras, desde ATA piden a las Administraciones públicas apoyo al colectivo de autónomos para facilitar la conciliación. Lorenzo Amor ha propuesto algunas medidas, como "ampliar de 12 a 24 meses la tarifa plana de 60 euros para las madres autónomas que se incorporan tras la maternidad, adopción o acogimiento" y que "se establezcan ayudas a la contratación laboral para autónomos y autónomas por cuidado de dependientes o de hijos menores de 3 años", ya sea para ayudar dentro del negocio de los autónoms o para contratar a un cuidador en su hogar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha