Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal mejora la previsión del déficit pero rebaja el crecimiento del PIB para 2021 y 2022

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero interviene en la Comisión de Presupuestos del Senado. EFE/ Mariscal

Economía

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) ha publicado este lunes una actualización de las previsiones de la economía española. El organismo que dirige Cristina Herrero ha recortado en cuatro décimas su previsión de crecimiento tanto para el cierre del año pasado como para el presente curso. De esta manera, la economía habría crecido un 5,1% en 2021 y rebajaría hasta el 5,9% la de 2022. El Gobierno tenía contemplado un crecimiento del 5,5% para el pasado año y del 6,3% para este.

El organismo señala que ha actualizado estas previsiones a raíz de los datos avanzados sobre el cuarto trimestre, cuyo crecimiento habría sido inferior al esperado. Esto se ha producido, señala, debido al impacto del rebrote de la pandemia en diciembre, la crisis de suministros o el retraso en los efectos sobre la economía del Plan de Recuperación. La AiReF considera que la recuperación del PIB a los niveles previos a la pandemia no se producirá hasta el último trimestre de este año.

Por contra, el organismo realiza una revisión al alza en las previsiones del crecimiento de empleo, que habrá crecido un 6% en 2021 y que se incrementará otro 2,8% en 2022. También mejora la previsión del déficit de las administraciones para el año 2021 en tres décimas, hasta el 7%. Son 1,4 puntos menos que lo previsto en el Plan Presupuestario del Gobierno. Esto se produce por las menores ayudas a empresas y por la mejora de los ingresos. Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de CCAA en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.

Etiquetas
stats