Bruselas admite que “no se ha tomado una decisión” sobre la implementación provisional del acuerdo comercial con Mercosur
Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló solo hace un día que la Comisión está lista para implementar el acuerdo comercial provisional de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita su veredicto sobre las cuestiones legales alrededor del tratado comercial que elevó el Parlamento Europeo, la realidad es que se está a la espera.
Un portavoz de la Comisión Europea ha señalado este viernes que “esta cuestión de la aplicación provisional fue planteada por varios líderes en el Consejo Europeo”, que tuvo lugar este jueves, para añadir posteriormente que “no se ha tomado ninguna decisión”.
En esta cuestión subyace un problema de índole política entre instituciones europeas, ya que en la Comisión Europea no se pretende dar pasos por adelantado que supongan pasar por encima de una decisión tomada por el Parlamento Europeo. La Eurocámara aprobó con 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones trasladar al TJUE las dudas legales del acuerdo.
El Parlamento Europeo remitió el pasado miércoles el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur al TJUE para que la Corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE, lo cual de manera efectiva paraliza su tramitación hasta que los jueces dicten su opinión. La decisión de los magistrados europeos podría tardar entre 18 y 24 meses.
La posición de la Comisión Europea había sido que contaba con herramientas legales para poner en marcha el acuerdo comercial de manera transitoria incluso si llegaba al Alto Tribunal, cuando los países, tanto latinoamericanos como europeos, fueran aprobando el tratado comercial por sus respectivos gobiernos.
De hecho, el Ministerio español de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, mando un comunicado en el que aseguraba que “en cualquier caso, los procedimientos, incluso con la petición de opinión al TJUE, ya permiten su entrada en vigor provisional en cuanto un estado de Mercosur lo ratifique”. Se espera que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tengan aprobados el acuerdo comercial en un periodo de uno o dos meses.
Un portavoz de la Comisión Europea ha añadido que el Consejo Europeo facultó a la Comisión para firmar el acuerdo del Mercosur con nuestros socios latinoamericanos. En ese mandato, el Consejo otorgó a la Comisión la posibilidad de aplicar provisionalmente el acuerdo comercial, lo que requiere un intercambio de notificaciones entre la UE y los países del Mercosur“.
0