Castilla y León contrata a dedo a la empresa de dos imputados por ayudar a Rato a defraudar con sus conferencias

José Antonio de Santiago Juárez-López, consejero de Presidencia de Castilla y León, saluda al presidente, Juan Vicente Herrera.

La Junta de Castilla y León, gobernada por el popular Juan Vicente Herrera con el apoyo de Ciudadanos, ha adjudicado de manera directa (a dedo) un contrato a la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes SL (BCC), cuyos dos socios y administradores, Pedro Díez Martínez y Francisca Pilar Buján González, están imputados por ayudar supuestamente al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a defraudar a Hacienda con las conferencias que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecía antes de su caída en desgracia.

Rato montó una firma ligada a paraísos fiscales con el empresario que le organizaba sus conferencias

Rato montó una firma ligada a paraísos fiscales con el empresario que le organizaba sus conferencias

El contrato, de naturaleza menor, fue adjudicado por 5.300 euros (más IVA) a BCC el pasado 19 de marzo, a unos días de que, como adelantó Vozpópuli, Diez y Buján comparezcan para declarar el próximo 5 de abril ante el titular de Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, que instruye la causa por los presuntos delitos fiscales del expresidente de Bankia.

BCC se ha encargado de gestionar para la Consejería de Presidencia de Castilla y León una conferencia del escritor y gurú de la autoayuda Alex Rovira, en el marco de un "Programa de Formación de Directivos Públicos Profesionales". Según el acta de adjudicación, "no se solicitan ofertas por considerar al conferenciante Alex Rovira, perteneciente a la empresa BBC Conferenciantes, como el más indicado para impartir la conferencia 'Creer, crear, lograr' dado su perfil profesional y sus cualidades".

Rovira es uno de los conferenciantes a los que BCC dedica un espacio destacado en su web junto a figuras como el exatleta Carl Lewis o el entrenador de baloncesto Sergio Scariolo. Le presenta como "autor de 'La Buena Suerte' e impulsor del self management".

La Consejería de Presidencia de Castilla y León, cuyo máximo responsable es el también vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López, no ha respondido a las preguntas de eldiario.es sobre este asunto.

Conferencias y paraísos fiscales

Como informó este diario en mayo de 2015, el copropietario de BCC, Pedro Díez, fue el encargado de montar las conferencias que Rato impartía cuando presidía Caja Madrid y Bankia, a razón de unos 50.000 euros por charla. Ambos se asociaron en una firma británica, Lilac Trading, vinculada a los paraísos fiscales de Islas Vírgenes y Gibraltar y que, según determinó luego la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tenía como objetivo adquirir inmuebles en asociación con fondos de inversión.

Ahora, Díez está imputado junto a su socia en el caso Rato. Según un informe de la UCO de noviembre de 2015, la empresa que administran, BCC, ingresó entre 2007 y 2014 un total de 1.660.611 euros de Arada, una sociedad propiedad de Rato y de su exmujer, Ángeles Alarcó, actual presidenta de la empresa pública Paradores de Turismo.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid reabrió el 16 de marzo de 2017 la pieza separada de las conferencias de Rodrigo Rato, quien, según la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, habría utilizado Arada para facturar sus conferencias, una actuación que podría tener carácter delictivo al disfrutar de una tributación mucho más ventajosa que si Rato hubiera tributado como persona física a través del IRPF.

Tal y como destacó la UCO, en su etapa como presidente de Bankia Rato llegó a contratar a Pedro Díez para "asesoramiento estratégico externo de comunicación", aunque "su destitución hizo que de manera inmediata se suspendiera este contrato que ni siquiera llegó a firmarse, pero por el que, sin embargo, Bankia abonó la cantidad de 42.480 euros (cantidad facturada), si bien el importe inicialmente aprobado ascendía a 84.960 euros".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats