El Gobierno rechaza la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a productos europeos y confía en alcanzar un acuerdo

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

EFE/ Eldiario.es

7

El Gobierno español ha rechazado este jueves la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo que "revierta la actual dinámica" en las relaciones comerciales entre ambos países.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, han insistido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en favor de una "solución negociada" con Estados Unidos a la disputa en la Organización Mundial del Comercio.

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, al sacar varios de Grecia y el Reino Unido e incluir otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15% y el 25%, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

La decisión de Washington se produce pese a que en junio Airbus informó de que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales, y la petición del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, de que EE.UU. retirara los aranceles por estar "injustificados".

Lighthizer calificó de "modestos" los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que "el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15 % para productos aeronáuticos y 25 % para todos los demás". Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington. Por ese motivo, la institución internacional dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por los mencionados 7.500 millones de dólares.

El gobierno español ha recordado en su comunicado que, "como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo", el pasado 23 de julio acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas a la fabricación del avión A350 y situarlos en términos de mercado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado "agridulce" la decisión de Estados Unidos en una entrevista esta mañana: "Es agridulce que se mantengan los aranceles, pero seguiremos trabajando para que se retiren estas medidas de represalia y buscar una negociación consensuada a este conflicto", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser.

Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, y al que España exportó productos por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats