Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se prepara para asumir el control de El Prat

El Prat amanece por cuarto día con largas colas en los controles de seguridad

elDiario.es

El Gobierno se prepara para asumir el control del aeropuerto barcelonés de El Prat una vez que los trabajadores de seguridad de Eulen han decidido no aceptar la propuesta de mediación y continuar con la huelga, que a partir del lunes, en pleno puente, sería indefinida. 

En un contexto que recuerda al que se vivió cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero envió al Ejército a Barajas por la huelga de controladores aéreos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido esta mañana que una de las medidas que se barajan para minimizar el impacto de la protesta es la de que Guardia Civil y Policía Nacional asuman los controles de acceso a la zona de embarque.

El Comité de Crisis creado al efecto e integrado por Fomento, AENA, Ministerio del Interior, Guardia Civil y Abogacía del Estado, se reúne hoy en Barcelona para afrontar la situación que se producirá a partir del 14 de agosto, cuando está previsto que las protestas de estos trabajadores pasen de paros parciales a huelga indefinida, informa Efe.

“El Comité no va a descartar ninguna de las opciones que sirvan para garantizar que se pueda acceder al aeropuerto en condiciones adecuadas de seguridad, manteniendo el orden público y evitando situaciones de caos y colapso que se pueden generar con una huelga indefinida”, ha dicho De la Serna en declaraciones a la SER tras ser preguntado si una de las opciones pasa por involucrar a las Fuerzas de Seguridad.

“En ningún caso decimos que esa sea la solución pero vamos a considerar todas las opciones (...) No tenemos ninguna decisión tomada”, ha subrayado De la Serna, tras recordar que lo importante es garantizar la seguridad en el aeropuerto y minimizar los daños a los ciudadanos.

En su opinión, el escenario de huelga es “mucho peor” al de paros parciales y habrá que analizar cuál será la afectación a los viajeros, así como los problemas de seguridad y orden público que se pueden generar en el aeropuerto y tomar las medidas que sean necesarias para garantizarlos.

Para el ministro, tras lo sucedido ayer, cuando el comité de huelga sometió a votación de los trabajadores propuestas que no estaban sobre la mesa de negociación, se comprueba que no hay mucha voluntad de negociación por parte de los empleados.

Acusa a los trabajadores de “desprecio absoluto y falta de respeto al proceso de negociación”

De la Serna ha tachado de “desprecio absoluto y falta de respeto al proceso de negociación” la negativa de los empleados de seguridad de El Prat a la última propuesta de Eulen.

El ministro ha señalado a los trabajadores como los responsables de que el conflicto laboral continué al tener una postura “inflexible”, “inmovilista” e “inexplicable”. Según él, “ni el Gobierno ni la Generalitat habían visto nunca” una actitud semejante al no aceptar “un incremento salarial del 18%”. 

“Eulen ha realizado un grandísimo esfuerzo, partía de una oferta de 30 euros, pero llegó a aceptar 200”, asegura De la Serna, que apunta que no está defendiendo a la empresa, sino reconociendo el hecho de que “ha cedido muchísimo”. Aún así, ve “unos márgenes insalvables” entre la postura de Eulen y la de los trabajadores.

Un conflicto, el del Prat, exclusivamente “de carácter laboral”, que según el máximo representante de Fomento no guarda relación alguna con el proceso independentista catalán. 

Etiquetas
stats