Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De Francia a Maldivas: dónde gastan más los españoles al viajar fuera de España

Vista del Arco del Triunfo de París.

Cristina G. Bolinches / Ana Ordaz

0

En 2022, cada español que viajó a Francia se gastó cada día, de media, algo más de 90 euros. Quien optó por hacer turismo en Italia, casi 115 euros. Y aquellos que viajaron a Maldivas dispararon esa factura a 330 euros por jornada. Ese desembolso medio diario es una de las conclusiones que se extraen del estudio sobre distribución del gasto realizado por los residentes en sus visitas al extranjero según país de destino, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una estadística experimental que refleja cuánto gastaron los españoles al viajar fuera durante 2022, el año de la recuperación del sector tras la pandemia.

Este análisis pone de relieve que, superada la mayor parte de las restricciones por el COVID, se optó por viajar a Europa. En total, el gasto en otros países europeos superó los 11.965 millones de euros. En concreto, ocho de cada 10 euros fueron a los países del viejo continente, incluidos destinos de la Unión Europea, pero también el Reino Unido o Suiza. 



Como se ve en el gráfico anterior, por detrás de los mercados europeos se situó América del Norte, con 1.287,3 millones, un 8,6% del total; mientras que el continente con menor gasto fue Oceanía, con 36,6 millones de euros, el 0,2% del total.

Entre los destinos más lejanos se encuentra, en cambio, el gasto diario más alto. En Seychelles, esa factura por jornada rondó los 516 euros por viajero. De hecho, este archipiélago ocupa el primer puesto por recibo pagado al día, por delante de los 467 euros de Azerbaiyán y los 452 euros de Nueva Zelanda.

En el siguiente mapa se puede comprobar cuál fue el desembolso medio por español en sus desplazamientos fuera de España durante el último ejercicio completo.



Lo que detalla y no detalla el INE

El INE explica que para realizar estos cálculos se han tenido en cuenta distintas fuentes. La base es la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR), de la que se han utilizado los gastos, pernoctaciones y excursiones realizadas en el extranjero. A esta información se suman las transacciones bancarias realizadas en países extranjeros a través de pagos a TPV (Terminal Punto de Venta), las retiradas de efectivo en cajeros mediante tarjetas expedidas en España, así como la información generada por los dispositivos móviles de la estadística experimental denominada 'Medición del turismo emisor a partir de la posición de teléfonos móviles'.

Con un matiz, no se trata de datos donde haya trazabilidad de las personas que han viajado porque, según apunta el INE, la información que recibe este organismo tanto del uso de tarjetas bancarias como de los movimientos de telefonía móvil “está agregada y no permite ningún tipo de identificación individual”.

De esta forma, el INE no desglosa los gastos concretos de los viajeros en ese gasto medio diario, que puede incluir dinero que sacaron de cajeros, gastos en un viaje de alta gama, un safari o almuerzos en restaurantes, lo que dificulta la comparación concreta entre destinos turísticos. Por ejemplo, los mapas del INE apuntan a una factura media diaria por turista en la República Democrática del Congo de 288 euros. En cambio, no detalla cuántos turistas españoles fueron a ese o cualquier otro país de los analizados.

Los cuatro primeros países donde más gastaron los viajeros españoles en 2022 fueron Francia (2.792,6 millones de euros), Italia (1.684,9 millones), Portugal (1.608,3) y Reino Unido (971,6). El quinto país, Estados Unidos, con 960 millones de euros en total y 135 euros diarios por persona.

En el siguiente gráfico, se desglosan los 40 países a los que más dinero dedicaron los españoles durante sus viajes.



Los cambios tras la guerra y la pandemia

Más allá de las cifras concretas, se pueden observar tendencias y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Entre estas últimas, que no figura ningún tipo de gasto de viajes ni a este último país ni a Rusia. Tampoco, de las primeras semanas del pasado año, antes de la invasión decidida por el Gobierno de Moscú.

Como comparación, en 2019, en Rusia se superaron, en total, los 103 millones de euros. Entonces, ese país estaba en niveles similares a los de Canadá, que ese año alcanzó los 113 millones. En 2019, el desembolso anual en Ucrania rozó los 19 millones de euros.

Canadá sirve de ejemplo de destino que no ha recuperado el gasto que los visitantes españoles se dejaban allí antes de la pandemia. En 2019, se situó en 71 millones de euros. No es un caso único. Lo mismo ocurre en México, que en 2022 captó 255 millones de turistas españoles cuando tres años antes eran 288 millones; o Brasil, casi 86 millones frente a los 131 previos a la pandemia. 

En cambio, como se ha mencionado antes, el tirón de los países europeos les ha llevado a crecer frente a 2019: Francia, un 6,7%; Alemania, un 11%; e Italia, un 17% por encima de los niveles previos a la explosión del coronavirus.

En los datos publicados por el INE también se ven los países que estaban lejos de recuperarse, por las restricciones aún en marcha. Entre ellos, China, donde el gasto en 2022 se quedó por debajo de los 8 millones de euros, cuando en 2019 rebasaba los 206 millones.

Etiquetas
stats