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Oposiciones para toda la vida vs curriculum: Así se llega a funcionario en Europa

Opositores

Marina Estévez Torreblanca

Las imágenes de miles de opositores acudiendo a los exámenes para disputar unas pocas plazas en la Administración pública son típicamente españolas, pero no solo. También pueden verse en Portugal o Italia. Estos tres países tienen en común un alto índice de desempleo (aunque España se lleva la palma, con un 18,75% de la población activa).

Pero además coinciden en seguir el modelo francés, basado en el código napoleónico, de acceso a la función pública. Junto a Bélgica, Grecia y Chipre, además de la propia Francia, se encuadran en el esquema de entrada a la Administración a través de exámenes de oposición, centrados en la memorización de temarios, para convertirse en un funcionario “para toda la vida”. Uno de los problemas que se plantean es la falta de experiencia para el puesto que se va a desempeñar, en ocasiones de responsabilidad, una vez se consigue pasar la oposición.

Frente a este esquema, en los países nórdicos, Alemania y Holanda, predomina a grandes rasgos el modelo liberal anglosajón, explica un portavoz del Sindicato Europeo de la Función Pública (EPSU), con sede en Bruselas. En estos países desaparece el concepto de trabajo fijo hasta la jubilación en la Administración. De hecho, los métodos de acceso no están basados -salvo en casos puntuales como la judicatura- en exámenes de oposición, sino en currículum, experiencia y procesos de entrevistas personales. Esto conlleva que existan menos candidatos para cada plaza, ya que no sólo deben tener una titulación determinada, sino una experiencia previa.

Este modelo anglosajón es menos protector del puesto de trabajo, y es más común que exista un trasvase entre la función pública y la empresa privada. Se da la circunstancia de que son países con menores índices de desempleo y que tienen una cultura de la Administración “más ligera y flexible”. El portavoz de EPSU consultado recuerda además que son países que no han sufrido dictaduras en los últimos 250 años (salvo los diez años del nazismo en Alemania), lo que también determina un modelo de Estado menos burocrático.

En el caso de los países del Este, como República Checa o Polonia, han abrazado el modelo anglosajón pero con rasgos de mayor precariedad, ya que los funcionarios soportan grandes cargas de trabajo. Sus mayores, los que accedieron a puestos de la Administración cuando aún seguían en la órbita soviética, tienen un estatus de mayor seguridad en sus puestos de trabajo, explica el EPSU.

En todo caso, existe poca literatura comparativa sobre el acceso a la función pública en Europa. Francia, durante su presidencia rotatoria de la UE en 2008, elaboró el documento Administración y servicio público en los 27 estados miembros, en el que se dan datos, país por país (sólo faltan España y Dinamarca), de cómo se accede a trabajar para la Administración. Estos son algunos ejemplos: 

Francia

Aunque los funcionarios y empleados públicos pueden ser contratados, el principal camino de acceso es el examen de oposición. Las autoridades han puesto en marcha decenas de escuelas e institutos de especialización de los funcionarios públicos.

Sin duda, la más conocida es la elitista ENA (Escuela Nacional de Administración), donde se han formado políticos como Dominique de Villepin, Ségolène Royal, o el actual candidato a la presidencia Emmanuel Macron. Además, hay cinco institutos regionales de administración, para puestos estándar en el Gobierno, y el Centro de Estudios Europeos (CEES) de Estrasburgo, para asuntos comunitarios. Cada ministerio cuenta con una serie de escuelas e institutos para formar en puestos específicos. No es necesario un examen para todos ellos.

Portugal

El acceso a puestos de la Administración se hace por competición pública, excepto en los puestos de categoría más elevada, como directores generales, que son contratados por libre designación. Existe un Instituto Nacional de la Administración para funcionarios de la Administración central y otro para los empleados locales, mientras que los sindicatos también pueden ofrecer cursos de formación.

Italia

La Constitución establece el principio de exámenes de libre concurrencia, a los que puede optar cualquier ciudadano europeo, salvo excepciones en algunos puestos a los que solo pueden optar nacionales italianos. Los funcionarios reciben formación cuando se han incorporado a su puesto y trabajan seis meses en prácticas. En algunos casos es obligatorio tener formación continua. Existen centros de estudios como la Escuela de empleados del sector estatal o local, o la Escuela de Policía.

Holanda

En Holanda no existen exámenes formales para acceder a la Administración pública. El procedimiento comienza con una consulta al registro de funcionarios disponibles o los que querrían cambiar de puesto de trabajo.

Después se hace un llamamiento público, primero en el ministerio concernido, y luego en la prensa. Se incluye una descripción del puesto de trabajo y de la experiencia y formación requeridas. Hay un sistema de discriminación positiva para puestos directivos, y un 2% de los puestos se reservan para discapacitados.

Suecia 

Los únicos criterios que establece la Constitución sueca son los de mérito y habilidades para el desempeño de un empleo público. Cada gobierno local, ministerio o agencia es libre de efectuar su selección de personal y establecer los métodos para ello, siempre que sea una convocatoria transparente y suficientemente publicitada. Sí hay casos en los que existe un examen previo para el acceso al puesto, tales como jueces y diplomáticos. 

Alemania

La Administración alemana no cuenta con exámenes centralizados. La contratación se organiza autónomamente por cada autoridad. Los aspirantes a funcionario de mayor nivel presentan una candidatura basada en un proyecto relacionado con la estrategia que pretenderían implantar para mejorar el desempeño del puesto al que aspiran.

En algunos “lands” (regiones) se contrata temporalmente a personal antes de darles un puesto permanente.

Polonia

La regla general es la transparencia y la competencia. Todas las plazas deben ser publicadas. El proceso de reclutamiento está descentralizado, y los contratos pueden ser indefinidos o temporales, por un periodo no superior a los tres años. Para ser funcionario, se deben cumplir determinados requerimientos formales, en ocasiones pasar exámenes, o estar graduados en la Escuela Nacional de la Administración Pública.

Las instituciones europeas

Para trabajar en las instituciones europeas, donde ya lo hacen más de 40.000 personas, de manera tanto permanente como temporal,  la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones periódicamente.

Quienes las superan entran en una bolsa de trabajo y deben presentarse como candidatos a los puestos que vayan quedando vacantes y que más se adecuen a su perfil, a través de una entrevista en la que deberán competir con otros postulantes. Tienen un plazo de dos años para lograr acceder a un puesto, aunque normalmente puede prorrogarse este periodo con determinadas condiciones. Una vez contratados, deben pasar un periodo de prueba de nueve meses.

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