Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grandes banqueros incrementaron su sueldo un 8,3% en 2022, sumando casi 50 millones

El consejero delegado de BBVA y el presidente Carlos Torres, en la presentación de los beneficios del banco.

Diego Larrouy

6

Los 12 grandes banqueros que ocupan los puestos de presidentes y consejeros delegados de las seis entidades más grandes del país terminaron 2022 con una remuneración que quedó cerca de los 50 millones de euros. Esta importante cifra supone un avance de más del 8%, cerca de la inflación media del año pasado. Sin embargo, es solo una parte de los 184 millones de euros que los grandes grupos del país destinaron a remunerar a su consejo y a la cúpula directiva.

Así, los banqueros perciben un significativo aumento en sus ingresos en un año que ha estado marcado por el beneficio histórico de la banca. Estas seis grandes entidades han logrado más de 20.800 millones de euros el pasado, en un contexto de creciente preocupación en los hogares por el aumento de los tipos de interés y su consiguiente subida del coste de la hipoteca. El dato más reciente del euríbor, al cierre de febrero, muestra un nivel que supera el 3,5% en el tipo de referencia de la gran mayoría de los préstamos para la adquisición de una vivienda en España.



Sin embargo, no todos los banqueros han cerrado el año ganando más que en el ejercicio anterior. Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y consejero delegado del Banco Santander, se mantienen como los ejecutivos de la banca mejor pagados en España. La primera ha ganado 11,7 millones de euros y el segundo, en su último año en el puesto, casi 9,6 millones. Ambos han visto retroceder sus ingresos en 2022, un 4,5% y un 1,5%, respectivamente.

El caso de Santander contrasta con el del BBVA. Carlos Torres, presidente de la entidad, ingresó casi 7,6 millones de euros, un 22% más; mientras que el consejero delegado, Onur Genç, vio incrementar sus ingresos en un 19%, hasta los 6,6 millones de euros. Ambos, Santander y BBVA, suman casi el 72% del dinero que han ingresado los principales bancos españoles.

El resto, juegan en otra liga. En CaixaBank, el que fuera presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recibió 2,2 millones de euros, un 28% más, mientras que Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ganó un 11% más, hasta los 3,2 millones. El listado de grandes banqueros conlleva también datos extraordinarios, como César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, que ganó un 30% más o Manuel Menéndez, su homólogo en Unicaja, que ganó más del doble. Sin embargo, en ambos casos, están afectados por su entrada a mitades de 2021 en el cargo.

Los salarios de los ejecutivos de banca ha estado en el debate desde hace meses. El propio Gobierno ha puesto el foco en estas altas remuneraciones. Un informe de la Autoridad Bancaria Europea, uno de los supervisores del sector, aseguraba que en 2021 se habían disparado el número de banqueros millonarios en España. Estos datos sirvieron de argumento al Ejecutivo en su batalla dialéctica con la banca en favor del impuesto excepcional al sector, que ahora se encuentra recurrido por las patronales y la mayor parte de las. entidades. Los banqueros, por su parte, suelen argumentar que sus salarios son transparentes y ya tienen numerosos controles por parte de los supervisores.

Sin embargo, no son los ejecutivos los únicos que perciben sueldos elevados. Si el foco se amplía al conjunto de los consejos de administración, los informes de remuneraciones presentados por los bancos señalan que se han distribuido entre el más de medio centenar de consejeros de estas entidades 72,7 millones de euros. La cifra es sensiblemente inferior a la de 2021, 112 millones, pero por una razón excepcional. En aquel año cesó Jaime Guardiola como consejero delegado de Sabadell, lo que conllevó una importante indemnización por el cobro del sistema de ahorro que tenía en el banco. Este caso distorsionaba el dato del conjunto del sector. Por el contrario, BBVA, CaixaBank y Bankinter aumentaron sensiblemente el salario de sus consejeros.



Tras los ejecutivos y los consejeros, existe otro nivel en la gestión del banco. Son los altos directivos, responsables ejecutivos de áreas de la entidad, que forman parte del comité de dirección, pero no del consejo de administración. Los informes presentados por los bancos ante el supervisor, la CNMV, muestran que estos 79 directivos percibieron casi 113 millones de euros. Esto deja una cifra destacada y es que cada uno, de media, ingresó 1,42 millones de euros. Estos han visto aumentar sus ingresos en más de un 2%.

Como con los ejecutivos, también hay diferencias sustanciales entre entidades. Por ejemplo, un alto directivo del Santander percibió de media 3,8 millones, frente a los 239.000 euros de un alto cargo de Unicaja. Los directivos de la entidad andaluza y los del BBVA son los que han visto aumentada en mayor cuantía su salario durante el pasado año, un 27% y un 13%, respectivamente.



Poca presencia de mujeres

La CNMV ha ido obligando a las empresas cotizadas a dar mayor información sobre sus remuneraciones en estos informes que deben presentar anualmente. Uno de los datos más llamativos de este sector es la importante brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de llegar a los puestos de responsabilidad. El dato más conocido es que de los 12 presidentes y consejeros delegados de las seis entidades cotizadas, solo dos son mujeres: María Dolores Dancausa y Ana Botín.

Pero esta escasa presencia de mujeres se pone también de relieve en los niveles de alta dirección, pese a que en muchas de estas entidades ya es un hecho que el número de trabajadoras supera el 50% de la plantilla. En Banco Santander, por ejemplo, solo 3 de los 14 miembros de la alta dirección son mujeres (21,4%); en BBVA la proporción es de 4 entre 16 (25%); en CaixaBank, son 2 de 13 (15,4%). La entidad participada por el Estado es la que menor presencia de mujeres tiene, aunque tras el cierre del ejercicio ha anunciado una remodelación del comité de dirección que añade a nuevas directivas. En Sabadell, el porcentaje es de algo más del 18%, en Unicaja, del 16% y Bankinter se mantiene a la cabeza con un porcentaje que supera el 40%. En definitiva, solo 18 de los 79 altos directivos de banca son mujeres. Un 22,7%.

Los informes de gobierno corporativo de las empresas cotizadas especifican desde hace pocos años cuál es el salario medio de estas compañías. Los salarios de banca son elevados respecto a la media de la economía, aunque muestra importantes diferencias entre entidades y, sobre todo, respecto a los altos directivos y ejecutivos. La entidad con el salario medio más bajo es BBVA, con 38.000 euros, un 11% más que en el año anterior. Si bien, cabe tener en cuenta que tanto este grupo como Santander, tienen buena parte de su negocio en mercados con salarios más bajos que en España, como México, Brasil o Turquía. En la entidad que preside Ana Botín la media es de 56.000. Lidera el salario medio de CaixaBank, con 68.000 euros (un 6% más), seguido por los 63.000 de Sabadell o los casi 60.000 de Bankinter. En Unicaja el promedio ronda los 43.000 euros.

Los altos niveles de inflación en España han obligado a las entidades financieras a aplicar subidas salariales por encima de las que estaban previstas en el convenio que está en vigor. Las distintas patronales tuvieron que dar su brazo a torcer a finales del año pasado y principios de este para mejorar las subidas previstas del 1,5%. En el caso de los bancos de la AEB, la subida fue del 4,5%. En los de la CECA (Unicaja y CaixaBank), la mejora fue del 4,25%.

Etiquetas
stats