eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inflación se mantiene en el 2,2 % en agosto por el coste de la luz

A contener la subida del IPC ha ayudado que los precios de los carburantes y lubricantes hayan subido menos el pasado agosto que hace un año, así como la bajada de precios de los automóviles, frente al incremento del mismo mes de 2017

- PUBLICIDAD -
La inflación se mantiene en el 2,2 % en agosto por el coste de la luz

La inflación se mantiene en el 2,2 % en agosto por el coste de la luz

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se mantuvo en el 2,2 % en agosto, la misma inflación que la registrada en julio, impulsado en gran parte por la subida de los precios de la electricidad, según informa EFE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el indicador el IPC correspondiente a agosto, que arroja un avance mensual del 0,1 % respecto del mes anterior, una décima menos que lo calculado inicialmente por este organismo.

En la evolución de los precios registrada en agosto ha influido, según el INE, la subida de los precios de la electricidad, que ha ayudado a compensar el hecho de que el encarecimiento de los carburantes haya sido inferior este mes que en agosto de 2017.

Este es el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril del año pasado.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó también en agosto en el 2,2 % interanual, una décima menos que en julio.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar este año en el 0,6 %. Desde entonces ha ido incrementando hasta alcanzar en junio y julio el 2,3 %.

Este dato supone una mínima contención de los precios, que en cualquier caso siguen viéndose muy afectados por el encarecimiento de la electricidad, así como por el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

El peso de ambas partidas ha sido en agosto tan determinante que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,8 %, casi un punto y medio por debajo del IPC general.

A contener la subida del IPC ha ayudado este mes el hecho que los precios de los carburantes y lubricantes hayan subido menos el pasado agosto que hace un año, así como la bajada de precios de los automóviles, frente al incremento que registraron el mismo mes de 2017.

También ha ayudado a contener la inflación que los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento no se hayan encarecido tanto como hace un año.

Por comunidades, el IPC interanual desciende en doce de ellas, lideradas por Asturias con una cadía de 2 décimas, se mantiene en dos (Castilla y León y Navarra) y aumenta en tres: Canarias, con un avance de 3 décimas, Extremadura y la Comunidad Valenciana, con subidas de dos décimas en ambos casos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha