Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al Consejo de la UE explicar las “contradicciones” de España en la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales

La eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol

Marina Estévez Torreblanca

La eurodiputada de IU Marina Albiol ha registrado este miércoles una pregunta en el Parlamento Europeo dirigida al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, para que explique si el Gobierno español “medió o presionó para que se eliminara a Panamá de la lista de paraísos fiscales”, después de que España haya reconocido haber trabajado en este expediente “intensamente”.

Consideran que “el propio Consejo tiene que explicarse” tras las declaraciones del secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, que “parecen contradecirse con la explicación que le ha dado a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores”, según la información publicada en eldiario.es.

Albiol reclama, además, que les expliquen “los procedimientos y las consideraciones formales que han llevado al Consejo a tomar esta decisión, cuando aún está latente el escándalo de los Papeles de Panamá”.

A su juicio, “cualquier gestión que haya podido hacer el Ejecutivo de Rajoy al respecto sólo puede ser considerada una irresponsabilidad”, aunque cree que esta es la “tónica general de la política económica del Gobierno”, enfocada prioritariamente “a mantener y defender los intereses de las grandes corporaciones”.

“Si la mediación existió, el Gobierno estaría defendiendo a un Estado que sigue permitiendo la ocultación de capital a gran escala. Y lo hace porque esto beneficia a quienes realmente tienen el poder: las grandes fortunas de nuestro país”, mantiene la eurodiputada.

En el caso de Panamá, añade, “también a algunas de las figuras más ilustres del PP, empezando por el comisario Miguel Arias Cañete y su familia, quienes habrían estado ocultando sus capitales y, al dejar de pagar impuestos sobre ellos, robando dinero al conjunto de la ciudadanía”.

La mujer del comisario español de Energía y exministro español, Micaela Domecq,  apareció en los “Papeles de Panamá” junto con otros once miembros de su familia como firmas autorizadas en una firma radicada en la isla llamada “Rinconada”.

Las instituciones europeas decidieron incluir en diciembre a Panamá en su lista de paraísos fiscales por su exigua carga fiscal y su esquema opaco de fundaciones. Esto despertó la indignación del país centroamericano, hasta el punto de que llamaron a consultas a su embajador en la UE. Al final han durado poco más de mes y medio.

Etiquetas
stats