Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El jefe de la patronal cobra siete veces más que los líderes de los sindicatos mayoritarios

Imagen de archivo de Pepe Álvarez (i), líder de UGT, junto a su homólogo en CCOO, Unai Sordo (c), y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi (d).

Laura Olías

22

El líder de la patronal en España, Antonio Garamendi, está bajo el foco por su subida de sueldo. La CEOE ha regularizado su situación, pasando de facturar sus servicios como autónomo a contratarle en nómina con un salario de “casi 400.000 euros anuales”, según la propia patronal. Su remuneración es unas siete veces superior a las de sus homólogos en los sindicatos mayoritarios, los secretarios generales de CCOO y UGT con los que negocia como agentes sociales, según la información facilitada por las centrales a consultas de elDiario.es.

La retribución de Unai Sordo, secretario general del sindicato con más representación del país, CCOO, alcanza los “55.530 euros anuales brutos”, responden desde el sindicato. En el caso de Pepe Álvarez, líder de UGT, su salario es de “48.800 euros brutos al año”, apuntan en esta organización. Ambos responsables, procedentes de Euskadi y de Catalunya, acceden además por su puesto a una vivienda en la capital a cargo del sindicato, donde se concentra gran parte de su actividad.

En el caso de Antonio Garamendi, también de Euskadi, la patronal no ha respondido a este medio sobre si el dirigente empresarial accede a una vivienda como remuneración en especie o si la CEOE sufraga sus estancias en la capital de algún otro modo.

Por otro lado en Cepyme, la patronal de pequeñas empresas, se niegan a responder sobre si existe remuneración para su presidente, Gerardo Cuerva, y –en caso afirmativo– a cuánto asciende. “No estamos en disposición de facilitar esa información”, responden desde la patronal, la entidad que más está rechazando el aumento del salario mínimo.

El último dato colgado sobre la remuneración del presidente de Cepyme en el “informe de retribución” de su página web es de 2018 (120.000 euros anuales), cuando estaba al frente de la organización Antonio Garamendi, antes de dar el salto a la gran patronal.

Garamendi ha defendido su sueldo como una decisión “privada” de la patronal tomada “en libertad” por su junta directiva. El presidente de CEOE afirmó que estaba siendo víctima de una “campaña de descrédito” y que “esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda”. Más tarde, y ante las críticas a sus palabras, se ha disculpado por la comparación.

UGT y CCOO “no han subido” el salario este año

Más allá de la cifra de casi 400.000 euros de sueldo del dirigente patronal, ha generado una gran polémica por su incremento este año, marcado por la inflación y por la resistencia de la CEOE a un pacto estatal para subir los sueldos en el país y al aumento del salario mínimo (SMI) por encima del 4%.

Aunque la postura oficial de la CEOE, y del propio Antonio Garamendi, insiste en que la retribución del presidente ha aumentado este año “un 3%”, al igual que la del resto de empleados de la patronal, otras fuentes patronales apuntan a un alza mayor. De alrededor del 9%, según El País. Un miembro de la patronal indica a elDiario.es que el incremento se aproxima al “7%”, pero porque no se había aplicado el aumento salarial de años previos, argumenta.

En el caso de los sindicatos, tanto CCOO como UGT explican a este medio que los sueldos de sus líderes no se han incrementado este año. Las dos organizaciones de trabajadores están negociando en estos momentos sus convenios colectivos, que afectan al personal contratado por los sindicatos. Por lo tanto, aún no está decidido el aumento de sueldos general, ni tampoco el de ambas direcciones, responden en CCOO y UGT.

Falta de transparencia sobre los sueldos

Las dudas sobre el la subida en la remuneración de Antonio Garamendi, y también sobre la cifra exacta de su sueldo, se explican porque su remuneración no es pública. La CEOE no difunde la retribución de su presidente, aunque sus propios Estatutos así lo establecen: “El presidente podrá tener, o no, retribución, y en caso de tenerla deberá ser aprobada por la Junta Directiva y publicada en las cuentas anuales auditadas”.

En las cuentas anuales de la CEOE no figura este dato. Fuentes de la patronal justificaban hace unos días a este medio que la información se incluye dentro de otras partidas más generales.

CCOO y UGT tampoco publican el salario de sus líderes. En CCOO explican a elDiario.es que lo van a hacer próximamente, cuando tienen pensado difundir el sueldo de su Ejecutiva, e indican que en estos momentos están “en proceso” de renovación de su Portal de Transparencia, que hoy en día no está operativo.

En el caso de UGT, el sindicato acordó en su 43 Congreso en mayo de 2021 difundir la remuneración máxima pagada por el sindicato. En su Portal de Transparencia figura “que las retribuciones salariales de aquellos de sus miembros que están contratados por la Organización no superarán los 48.000 euros brutos anuales”. En estos momento, el sueldo de Pepe Álvarez está por encima de esta cifra “porque se tiene que actualizar la página web”, explican desde la organización.

Las tres entidades, la patronal y los dos sindicatos mayoritarios, afirman que no están obligadas por la Ley de Transparencia a publicar las remuneraciones de sus líderes. Desde CCOO y UGT explican que deben dar cuenta de las subvenciones y ayudas públicas que reciban, pero no de los sueldos de su personal.

Sin embargo, la legislación de 2013 considera a las “organizaciones sindicales y organizaciones empresariales” como objeto de varias de sus obligaciones, entre las que figura hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título”.

Así lo establece también un reciente informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del año pasado que analiza el cumplimiento de esta regulación por parte de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas en 2021, entre las que incluye a CEOE, la Federación de Servicios Públicos de UGT y la de Enseñanza de CCOO, entre otras.

El Consejo incluye entre sus “obligaciones de publicidad” aplicables las “retribuciones anuales de los máximos responsables”. Del total de indicadores obligados a difundir según la normativa de Transparencia, el Consejo resuelve que CEOE cumple el 64,8%; la Federación de Enseñanza de CCOO, un 57,1% y la de Servicios Públicos de UGT, un 31,6%.

stats