Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ministros de finanzas de la eurozona avalan el retorno al ajuste presupuestario en 2024

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe), al inicio de una reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo en Bruselas este lunes. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Irene Castro

Bruselas —

0

Los ministros de finanzas de la zona euro avalan el plan de la Comisión Europea para recuperar los ajustes presupuestarios con el objetivo de reducir el déficit a “medio plazo”. Así lo constatan en un comunicado que han acordado en la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes en Bruselas. “Estamos de acuerdo en que durante 2023 y 2024, las políticas fiscales producentes deberían tener como objetivo garantizar la sostenibilidad de la deuda a medio plazo”, señala el comunicado de los responsables económicos de la eurozona.

“A la luz de las perspectivas económicas y en un contexto de elevada inflación y condiciones financieras más estrictas, reiteramos que no está justificado un estímulo fiscal general para la demanda agregada”, señala el comunicado.

Lo que hizo la Comisión Europea la semana pasada fue preparar el terreno para que los estados miembros empiecen a ajustar sus presupuestos para el próximo año en las orientaciones fiscales tras varios años de suspensión de las reglas fiscales que, en la práctica, han permitido desviaciones de déficit y deuda para hacer frente a la crisis de la pandemia y, posteriormente, de la guerra en Ucrania.

Pero la barra libre termina el año pasado y por eso en Bruselas advierten a los 27 de que tienen que empezar a relajar las políticas expansivas. No obstante, este año, y mientras se negocian unas nuevas reglas fiscales, permanecerá vigente la cláusula de escape por lo que no habrá aperturas de expediente a los estados que se pasen.

Alemania había amagado con desmarcarse de ese acuerdo al exigir que los expedientes pudieran abrirse ya en 2023, a pesar de que la suspensión de las normas fiscales está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. También Holanda era partidaria de esa posición, informa la Agencia EFE.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, lo ha rechazado de plano a su llegada a Bruselas: “Lo más importante es que no se abran esos expedientes por déficit excesivo en 2023, que sigue siendo un ejercicio absolutamente extraordinario por la necesidad de movilizar recursos públicos para responder al impacto de la guerra en Ucrania y, sobre todo, apoyar a empresas y ciudadanos”. En el caso de España, recordó que se han activado planes por un valor de 45.000 millones de euros.

Finalmente, los ministros de Economía han avalado la propuesta de la Comisión. Esto, a juicio del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, es una “fuerte señal” de que el acuerdo para las reglas fiscales está más próximo.

Lo que también incluyen las orientaciones fiscales para 2024 es la eliminación paulatina de las medidas puestas en marcha para mitigar la crisis energética. “Estamos pasando gradualmente de un apoyo de base amplia a medidas más específicas con un mejor diseño, eficiencia y asequibilidad”, expresan los responsables económicos de la zona euro, que consideran que, una vez superados los “choques” de precios, se pueden ir “eliminando gradualmente” esas medidas contribuyendo a reducir el déficit.

Etiquetas
stats