Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH denuncia una trampa con los plazos para denunciar cláusulas abusivas en las hipotecas

Protesta de afectados por la hipoteca. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Las personas inmersas en procedimientos judiciales para ser desahuciadas tenían hasta hoy para alegar ante el juez que sus contratos hipotecarios contenína alguna cláusula abusiva. Un límite que marcó la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios aprobada a principios de mayo y que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera insuficiente e injusto.

Todos los grupos parlamentarios votaron en contra de la norma a su paso por el Congreso. El Partido Popular aseguró que la Ley recogía “el espíriu” de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la PAH y decenas de colectivos sociales y en la que se pedía la dación en pago general y retroactiva. Una vez aprobada, la Ley daba un mes desde su publicación en el BOE para que las personas afectadas por cláusulas abusivas acudieran a los tribunales.

La PAH asegura que con este plazo se produce “una violación” del derecho a la tutela judicial efectiva. “Esta ley, en realidad, pretende amortiguar las conclusiones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de marzo de 2013 y evitar en lo posible su impacto sobre el inhumano sistema de ejecuciones hipotecarias español”, dice la PAH. En ese sentencia, la Justicia europea calificaba de abusiva la ley española sobre desahucios.

“Es un plazo muy corto y restrictivo para un proceso tan complejo. La gente tiene que ponerse en contacto con un abogado especializado, estudiar su préstamos, identificar esas cláusulas, que el tribunal lo entienda así...”, explican Auxiliadora Blázquez y Marta Arnán, abogadas de IURE abogados. Blázquez estima que al menos un tercio de la todas las hipotecas contienen algún tipo de condición abusiva.

Para la PAH, el objetivo de la norma “es que la mayoría de personas con procesos en marcha no pueda acogerse a ella”. “Añádase a ello, la nula tarea de difusión de este plazo sumarísimo desde el Gobierno, y mucho menos desde las entidades financieras”, subrayan.

Este plazo no se aplica a las personas que a partir de ahora firmen una hipoteca, que podrán alegar en cualquier momento que su contrato contiene condiciones abusivas. Pero tampoco para las familias que ya hubieran perdido su casa: “La gente que ya se ha visto privada de su vivienda no ha podido alegar que su contrato contuviera cláusulas excesivas. Es un abuso a los consumidores”, afirma la abogada.

Por ejemplo, hace tan solo unos días que el Tribunal Supremo ratificó su sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo de las hipotecas y aclaraba que estas solo son legales si hay plena transparencia y el cliente ha entendido el reparto de riesgos. Las personas que quisieran tomar como referencia esa decisión para alegar que su hipoteca contenía una cláusula suelo que desconocían han dispuesto de tan solo unos días para hacerlo.

Etiquetas
stats