Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro registrado se redujo en 84.075 personas en el mes de mayo

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Laura Olías

El mes de mayo vuelve a traer buenas noticias para el mercado de trabajo: una caída del paro y creación de empleo. En el primer caso, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo bajó en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior, algo más que el dato obtenido en mayo de 2018 (83.738). En cambio, el aumento del empleo de este mayo ha sido inferior al registrado en el mismo periodo un año antes: la afiliación media aumentó en 211.752 personas, mientras que en mayo de 2018 el dato fue de 237.207.

Con el crecimiento del número de trabajadores de mayo, el número de afiliados medios a la Seguridad Social rozó los 19,5 millones de personas. En concreto, 19.442.113 afiliados. Se trata de la cifra más alta en la serie de los meses de mayo, destaca el Ministerio de Trabajo, y del segundo mayor registro de la serie histórica desde que se tienen datos, muy cerca del récord alcanzado en julio de 2007 (19.493.050).

El mes deja también otro dato histórico. El número medio de mujeres trabajando afiliadas a la Seguridad Social supera por primera vez los 9 millones (9.043.749). No obstante, los hombres siguen siendo bastantes más dados de alta en el mercado de trabajo: la cifra de trabajadores alcanza los 10.398.364.

Si se echa la mirada atrás 12 meses, se observa que aunque el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado un poco respecto a abril, este sigue siendo alto. En el último año, el sistema aumenta en más de medio millón (526.446), un 2,78%.

Por sectores económicos, la afiliación creció en mayo en la mayoría de actividades, aunque sobre todo hay gran distancia en Hostelería, que suma 76.591 ocupados. Le sigue Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (+23.157), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (+16.193) y Comercio, Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas (+12.528). Por otro lado, descendió ligeramente en Actividades Financieras y de Seguros (-120).

En cuanto al paro, tras el descenso obtenido en mayo, el número total de desempleados apuntados en las oficinas públicas de empleo se situó en 3.079.491 desempleados, su nivel más bajo en este mes en los últimos diez años. En términos desestacionalizados, el paro se redujo en 20.073 personas.

Con estos datos, el Ministerio de Trabajo prevé que la cifra de parados descienda “por debajo de la barrera simbólica de los tres millones de personas” en los próximos meses de junio o julio, ha afirmado este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Por sexos, las mujeres siguen siendo más que los hombres entre las personas desempleadas –1.828.679 y 1.250.812, respectivamente– y la disminución del paro en mayo fue menor para ellas que para ellos (-1,9% y -3,7%).

Tras el descenso en los contratos indefinidos

De los 2.075.741 contratos suscritos en mayo, un 0,8% más que en mayo del año pasado, más del 90% son temporales. Solo 184.161 contratos fueron indefinidos, una cifra que se ha reducido en términos interanuales, como ocurre en los últimos meses. En este caso, un 7,9% menos respecto al mayo del año pasado.

Trabajo adjudica esta bajada de la contratación indefinida a la eliminación del contrato de apoyo a emprendedores, un “falso contrato indefinido”, ha sostenido Yolanda Valdeolivas, dado que “la mitad no superaba el año de duración”.

Si se restan estos contratos de apoyo a emprendedores del número de contratos indefinidos de mayo del año pasado, “la contratación indefinida ha subido un 7,1%”, ha explicado la secretaria de Estado de Empleo.

No obstante, la alta temporalidad que mantiene a España como líder de la UE en esta materia sigue inquietando al Ministerio, ha sostenido Valdeolivas, que ha adelantado que el Gobierno “va a seguir implementando planes de choque” contra la temporalidad abusiva, como el que convirtió 61.445 contratos temporales en indefinidos entre agosto y diciembre del pasado año, tras una actuación específica de la Inspección de Trabajo contra este fraude en la contratación.

Ataque al Banco de España por el SMI

Por otro lado, Valdeolivas ha sido muy crítica con el Banco de España, por las estimaciones de pérdida de empleo que realizó en relación a la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales. “Lo menos que podría hacer el Banco de España es asumir su error”, ha sostenido, “los datos son mostrencos, eran malos augurios”.

Valdeolivas ha afirmado que “no digo yo que pidan perdón, como ha dicho ya la ministra, no me voy a meter en esos términos, pero por lo menos reconocer su error”. La ministra de Trabajo, Madgalena Valerio, no ha instado a estas disculpas expresamente al Banco de España, recuerdan fuentes de su equipo, sino que en un acto del PSOE en Galicia apuntó de forma genérica que “los agoreros de los efectos del SMI deberían disculparse por sus augurios”.

El Banco de España pronosticó que el incremento del SMI aprobado por el Gobierno socialista podría suponer una “pérdida de empleo de alrededor de 125.000 trabajadores” en 2019. La semana pasada, la institución afirmó en su informe anual de 2018 que era “prematuro” afirmar que la subida del 22,3% no estuviera impactando en el empleo, ya que se disponen de “muy pocos datos agregados”.

Mientras los responsables del Ministerio de Trabajo, por su parte, insisten en que no están apreciando efectos negativos en la evolución del empleo debido a la subida del SMI. “Los malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad y para nuestro lamento producen alarma”, ha criticado Valdeolivas.

La secretaria de Estado ha advertido a la institución de que “el mercado de trabajo es muy sensible” ante estos “mensajes que ponen en duda la evolución económica”, especialmente las pequeñas empresas que se cuestionan mucho una nueva contratación.

Valdeolivas ha deslizado que “quiere pensar que los datos del Banco de España se hicieron de forma rigurosa”. Pero, del mismo modo, ha sostenido que con ese mismo rigor el Banco de España debería “asumir su error”, que ha producido “una alarma inconsistente”.

Etiquetas
stats