Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Patronal Aesae teme el cierre de pequeñas gasolineras por la rebaja de 0,20 euros

Gasolineras valencianas, dispuestas al cierre patronal ante los gastos por la bonificación
Madrid —

0

Madrid, 30 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) prevé un cierre temporal de las pequeñas gasolineras por la imposibilidad de afrontar el impacto en su liquidez que supondrá aplicar el descuento de 20 céntimos en la compra de carburante a partir del 1 de abril y por ello pide al Gobierno que lo retire.

En un comunicado, esa patronal, que reúne a las gasolineras automáticas y 'low cost', justifica que ha pedido al Gobierno “que considere seriamente la retirada del decreto ley” publicado hoy en el BOE que recoge esta rebaja en el precio de los combustibles, ya que en su opinión la medida “asfixiará” a las pymes del sector.

De acuerdo con sus estimaciones, este tipo de compañías “no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario” para acometer el descuento en el precio, sobre todo durante los primeros días de aplicación, debido a que los plazos establecidos por el Ejecutivo en su opinión “no son reales”.

“La implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesita de más de tres días”, han argumentado los responsables de la Aesae, asociación que representa a una veintena de cadenas (entre ellas Ballenoil, Bonarea Energía, Plenoil o Petrostar).

La entidad ha recordado que agrupa a “pequeños empresarios y autónomos” y que algunos de ellos ante la fuerte subida del precio han optado por vender gasolina y gasóleo “sin margen de beneficio para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores”.

Ha instado al Ejecutivo a que la solución venga “vía ajustes en los impuestos” en vez de “obligar a hacer un descuento en el precio de venta” que, en su opinión, “vulnera la libertad del empresario” protegida por la Constitución.

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante aprobado por el Gobierno será financiado en su mayor parte por el Estado, que se hará cargo de 15 céntimos, mientras que el resto -un mínimo de 5 céntimos- será sufragado por las empresas petroleras.

No obstante, las firmas con una facturación inferior a 750 millones de euros no tendrán que hacerse responsables de estos 5 céntimos tampoco, y todo el descuento en su caso lo cubrirán las arcas públicas.

El decreto ley publicado hoy en el BOE precisa que las empresas petroleras pueden solicitar ante la Agencia Tributaria la devolución de esa bonificación, pero en el mes siguiente al pago del descuento.

Para evitar esos problemas de liquidez, la disposición recoge que las gasolineras pueden solicitar un “anticipo a cuenta” de entre mil euros y 2 millones de euros en función de su volumen medio mensual de ventas.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Efe han incidido en que el dinero no llegará antes del 1 de abril, y será a partir de esa fecha cuando empiece a aplicarse la rebaja, lo que podría debilitar la posición de liquidez de algunas empresas.

Etiquetas
stats