eldiario.es

9

La patronal presentará su estudio sobre la brecha salarial el día de la huelga feminista del 8M

CEOE y Cepyme han anunciado que informarán de su informe 'Análisis de la brecha salarial de género en España' el próximo 8 de marzo

Los empresarios iban a difundir este estudio sobre las diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres hace dos semanas, pero lo pospusieron

El 8M se celebra la segunda huelga feminista en España, en la que están llamadas a parar millones de mujeres tanto en sus puestos de trabajo, como en el ámbito estudiantil, de cuidados y consumo

CEOE rechaza recurrir a decretos en periodo electoral pero mantiene el diálogo abierto con el Gobierno

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

Los empresarios han escogido el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fecha de la segunda huelga feminista en España para presentar su informe sobre la brecha salarial en España. Así lo ha anunciado el gabinete de comunicación de CEOE a los medios este martes. Este estudio sobre las desigualdades en las remuneraciones entre hombres y mujeres iba a ser difundido hace dos semanas, pero finalmente quedó pospuesto porque "no estaba terminado el documento", explican a eldiario.es fuentes de la patronal.

La CEOE ha informado de que el informe –titulado 'Análisis de la brecha salarial de género en España. Identificando las causas para encontrar las soluciones'– será presentado por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la organización, Val Díez, el próximo 8 de marzo a las 9 de la mañana en la sede de la patronal en Madrid.

En principio, la fecha que se había comunicado de manera extraoficial a algunos medios para la presentación de este informe de la patronal era el pasado 21 de febrero. "Pensábamos hacerlo ese día, pero no estuvo terminado el informe", sostienen en la CEOE. Esa misma semana, UGT y CCOO difundieron sus estudios sobre esta discriminación en el ámbito laboral, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebró el 22 de febrero.

Los sindicatos denunciaron que las mujeres cobran unos 6.000 euros de media menos que los hombres y llamaron a acabar con la discriminación en las remuneraciones por razón de sexo, muchas veces oculta detrás de los complementos salariales.

Los empresarios fijan finalmente la presentación de su informe este 8M, cuando millones de mujeres están llamadas a parar en España tanto en sus puestos de trabajo (en paros parciales o durante toda la jornada), como en el ámbito estudiantil, de cuidados y consumo, en la segunda convocatoria de huelga feminista.

Fuentes empresariales explican que cada 8M la patronal organiza "actos conmemorativos" por el Día de la Mujer y que este 2019 las organizaciones empresariales habían decidido difundir este estudio sobre desigualdad.

La hora de la rueda de prensa, a las 9 de la mañana, ha sido elegida pensando en la posibilidad de que los trabajadores secunden los paros parciales convocados ese día, sostienen estas fuentes. Aunque los sindicatos mayoritarios llaman a dejar los puestos de trabajo en paros parciales de dos horas, el 8M también hay convocada huelga general de 24 horas por varios sindicatos, como CGT, CNT y la Confederación Intersindical.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, sorprendió en su primer discurso en noviembre como líder de los empresarios con varios anuncios en materia de igualdad, como la ampliación del número de vicepresidencias para lograr el "equilibrio de género" entre sus miembros. La medida aún no ha sido aprobada ya que está pendiente de la celebración de la Asamblea General de la CEOE, para la que todavía no hay fecha aunque se celebrará en los próximos meses, según apuntan fuentes patronales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha