Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La patronal presentará su estudio sobre la brecha salarial el día de la huelga feminista del 8M

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

Laura Olías

Los empresarios han escogido el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fecha de la segunda huelga feminista en España para presentar su informe sobre la brecha salarial en España. Así lo ha anunciado el gabinete de comunicación de CEOE a los medios este martes. Este estudio sobre las desigualdades en las remuneraciones entre hombres y mujeres iba a ser difundido hace dos semanas, pero finalmente quedó pospuesto porque “no estaba terminado el documento”, explican a eldiario.es fuentes de la patronal.

La CEOE ha informado de que el informe –titulado 'Análisis de la brecha salarial de género en España. Identificando las causas para encontrar las soluciones'– será presentado por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la organización, Val Díez, el próximo 8 de marzo a las 9 de la mañana en la sede de la patronal en Madrid.

En principio, la fecha que se había comunicado de manera extraoficial a algunos medios para la presentación de este informe de la patronal era el pasado 21 de febrero. “Pensábamos hacerlo ese día, pero no estuvo terminado el informe”, sostienen en la CEOE. Esa misma semana, UGT y CCOO difundieron sus estudios sobre esta discriminación en el ámbito laboral, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebró el 22 de febrero.

Los sindicatos denunciaron que las mujeres cobran unos 6.000 euros de media menos que los hombres y llamaron a acabar con la discriminación en las remuneraciones por razón de sexo, muchas veces oculta detrás de los complementos salariales.

Los empresarios fijan finalmente la presentación de su informe este 8M, cuando millones de mujeres están llamadas a parar en España tanto en sus puestos de trabajo (en paros parciales o durante toda la jornada), como en el ámbito estudiantil, de cuidados y consumo, en la segunda convocatoria de huelga feminista.

Fuentes empresariales explican que cada 8M la patronal organiza “actos conmemorativos” por el Día de la Mujer y que este 2019 las organizaciones empresariales habían decidido difundir este estudio sobre desigualdad.

La hora de la rueda de prensa, a las 9 de la mañana, ha sido elegida pensando en la posibilidad de que los trabajadores secunden los paros parciales convocados ese día, sostienen estas fuentes. Aunque los sindicatos mayoritarios llaman a dejar los puestos de trabajo en paros parciales de dos horas, el 8M también hay convocada huelga general de 24 horas por varios sindicatos, como CGT, CNT y la Confederación Intersindical.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, sorprendió en su primer discurso en noviembre como líder de los empresarios con varios anuncios en materia de igualdad, como la ampliación del número de vicepresidencias para lograr el “equilibrio de género” entre sus miembros. La medida aún no ha sido aprobada ya que está pendiente de la celebración de la Asamblea General de la CEOE, para la que todavía no hay fecha aunque se celebrará en los próximos meses, según apuntan fuentes patronales.

Etiquetas
stats