Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pensión media de la Seguridad Social supera por primera vez los 1.000 euros

Imagen de archivo.

Laura Olías

1

La pensión media de la Seguridad Social superó en febrero por primera vez los 1.000 euros mensuales, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este febrero ya se ha aplicado la revalorización de las prestaciones del 0,9% que aprobó el Gobierno de coalición en su primer Consejo de Ministros.

En concreto, la pensión media del conjunto del sistema ha alcanzado los 1.006,85 euros al mes, un 2,2% más que en el mismo mes del año anterior. Hay notables diferencias en función del sexo de los beneficiarios: los hombres superan los 1.200 euros mensuales de media (1.225,64 euros), mientras que las mujeres aún están lejos de los mil euros (803,29 euros).

Las cifras de la Seguridad Social sitúan el gasto total en la nómina mensual de pensiones contributivas en los 9.872,32 millones de euros el pasado 1 de febrero,un 3,23% más respecto al mismo mes del año pasado. De ese total, más de dos tercios se destinan al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante fue 7.056 millones.

Le sigue en suma el gasto en las pensiones de viudedad, 1.706,2 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente fue de 945,69 millones. Con mucho menor importe, sigue a gran distancia el dinero destinado a las prestaciones de orfandad, con 139,17 millones de euros, y a las prestaciones a favor de familiares, con 25,23 millones.

En total, la Seguridad Social paga 9.805.148 pensiones, que no se traduce en número de personas, ya que algunas cobran más de un tipo de pensión. El nuevo ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, destacó en su primera comparecencia en el Congreso en que el sistema de pensiones es “sólido” y urgió a los partidos a acordar unas recomendaciones en el Pacto de Toledo para garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo.

En la actualidad y tras los años de crisis que expulsaron a millones de personas al desempleo, el sistema afronta un déficit de más de 18.000 millones de euros. El Gobierno de coalición se ha comprometido a reformar el sistema de la Seguridad Social, para lo que buscará el consenso con el resto de fuerzas políticas y los sindicatos y la patronal.

Pensión de jubilación media: 1.156,26 euros

La pensión media del conjunto del sistema comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) y esconde también importantes diferencias entre prestaciones.

La más alta es la pensión media de jubilación, que alcanzó en febrero los 1.156,26 euros al mes, un 2,16% que el año anterior. De nuevo, en esta clase hay una gran brecha de género entre lo que reciben los beneficiarios. La pensión de jubilación media de los hombres fue el mes pasado de 1.332,62 euros y la de las mujeres, de 877,39 euros al mes.

Así, la brecha de género es del 34%, lo que se traduce en el porcentaje de lo que perciben los hombres jubilados que no lo reciben las mujeres.

Las nuevas altas de enero, es decir, las nuevas pensiones de jubilación que se incorporaron al sistema, se situaron en los 1.380,85 euros mensuales de media. Esta cifra ha disminuido un 4,5% en el último año.

Tras las de jubilación, les sigue en cuantía media las pensiones de incapacidad permanente, con 986,30 euros mesuales. Las de viudedad, que perciben en un 92% mujeres, alcanzaron en febrero los 722,65 euros mensuales de media. Por último, la pensión media a favor de familiares se situó en los 586,03 euros y la de orfandad en los 409,63 euros al mes.

1 de cada 4 pensiones, complementadas a mínimos

Casi una de cada cuatro pensiones, el 23,9%, está complementada por el Estado para alcanzar los mínimos establecidos por ley. Son un total de 2.341.224 pensiones en vigor con complementos a mínimos, de las que casi la mitad (1.066.033) son de jubilación.

El mínimo de la pensión de jubilación de personas de más de 65 años sin cónyuge, por ejemplo, es de 683,50 euros al mes, y la mínima de viudedad con cargas failiares, de 790,70 mensuales. El Gobierno dejó pendiente de los Presupuestos Generales un mayor incremento de las pensiones mínimas, más allá del 0,9% general.

Los datos de la Seguridad Social también muestran las brechas en las pensiones por Comunidades Autónomas. Las pensiones medias más altas se perciben en Euskadi, con 1.250,97 mensales de media en el conjunto del sistema y una prestación de jubilación media de 1.422,91 euros al mes. Esta Comunidad es el foco más importante de movilización de los pensionistas en España, que exigen una pensión mínima igual al salario mínimo.

Tras Euskadi, le sigue Asturias (1.186,79) y la Comunidad de Madrid (1.182,80) como las comunidades con las pensiones medias más abultadas. En el lado contrario, las regiones con pensiones medias más bajas son Extremadura, con 838,51 euros mensuales, Galicia (855,89) y Murcia (887,42).

Etiquetas
stats