Así se repartirán los 2.253 millones dedicados a vivienda: la mayoría son fondos europeos a distribuir entre las autonomías

La partida para vivienda lleva un 'chute' de dinero europeo

El Gobierno ha incrementado sustancialmente el presupuesto estatal en materia de vivienda para 2021. Lo hace gracias a la inclusión de 27.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación europeo, los que prevé que lleguen en este primer ejercicio.

El 'chute' de dinero europeo se deja notar en varias partidas, como la transición ecológica, el turismo (que recibirá 1.300 millones, frente a los 899 de 2018) o las políticas de vivienda y fomento de la edificación. Son un total de 2.253 millones frente a los 473 de 2018, lo que supone un aumento del 368%. De estos, 1.651 proceden de Europa.

El grueso de la inversión europea se repartirá entre las comunidades autónomas y las entidades locales para sus programas de rehabilitación. El documento difundido por Hacienda incluye una estimación de cómo se asignarán estos fondos a las distintas autonomías, tanto en materia de vivienda (a través del Ministerio de Transportes) como en política medioambiental (a través del Ministerio de Transición Ecológica). Hasta hace pocas semanas las autonomías estaban perdidas, sin saber cómo se repartiría el dinero. Preparaban sus propios proyectos y reclamaban "criterios objetivos". La conferencia de presidentes del día 26 y la posterior presentación de las cuentas públicas aclaran la cuestión.

En lo que respecta a la vivienda, Andalucía y Catalunya son las comunidades que más recibirán: 236 y 225 millones, respectivamente. Les sigue la Comunidad de Madrid (188 millones), la Comunitat Valenciana (152 millones) y Castilla y León (79 millones). El País Vasco solo recibirá 68 millones para rehabilitación.

Aumentar el parque público en 20.000 viviendas

En lo que respecta a los fondos 'de siempre', las partidas que se mantienen iguales sin notar el efecto de los fondos europeos, el Gobierno aumenta un 27% la partida de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda, pasando de 450 a 570 millones de euros.

Una de las principales partidas será el llamado 'Plan 20.000 viviendas', cuyo objetivo es incrementar en ese número el parque público de vivienda en alquiler. En 2021 se dedicarán 100 millones de euros a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo para actuaciones en suelos de su titularidad, o bien mediante acuerdos con comunidades autónomas.

En esta partida, sí se reduce ligeramente la asignación a las comunidades autónomas para que otorguen ayudas al alquiler y la partida de subsidiación de préstamos. En 2021 destinará 354 millones al primer punto (frente a los 364 de 2018) y 72 millones a la subsidiación (frente a los 74,6 de 2018), un programa mediante el cual el estado financia parte de los préstamos que soliciten quienes adquieren una vivienda protegida.

También cae el presupuesto para la renta básica de emancipación, que ya no puede pedirse pero se mantiene para quienes la tuvieran reconocida: pasa de 1,5 a 0,5 millones. Los gastos del personal dedicado a la promoción y ayudas para el acceso a vivienda caen de 3,2 millones de euros a 2,3 en 2021.

Las nuevas cuentas incluyen, por último, varias subvenciones para remodelar barrios mediante convenios con otras administraciones. Los fondos europeos también contribuirán a estas actuaciones con 20 millones que financiarán proyectos piloto de planes urbanos "de acción local".

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 23:21 h

Descubre nuestras apps

stats