Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y patronal piden a Sánchez tener un papel activo en la negociación del acuerdo para la salida de esta crisis

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en la reunión de sindicatos y patronal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Laura Olías

3

No limitarse a ser meros observadores ni órganos de consulta, sino entrar de lleno en la negociación con un “papel activo”. Es una de las principales reivindicaciones que han trasladado los líderes de los sindicatos y patronales mayoritarias (CCOO, UGT, COEOE y Cepyme) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia que han mantenido este jueves por la mañana. El objeto del encuentro, a petición del jefe del Ejecutivo, ha sido la puesta en marcha de las negociaciones para alcanzar un gran acuerdo de reconstrucción a nivel social, político y territorial.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció esta reunión tras el Consejo de Ministros del martes y destacó el papel “fundamental” de los empresarios y los representantes de los trabajadores para “sentar las bases” de esta estrategia de salida. “No ha habido ninguna transformación importante en nuestro país, de calado, que no haya ido de la mano de los empresarios y los sindicatos”, apuntó.

Al término de la reunión, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han realizado unas declaraciones en las que apoyan llegar a un acuerdo de país para la recuperación de esta emergencia. Desde la patronal CEOE por el momento no comentan el encuentro con el presidente, aunque recuerdan que la voluntad de la organización de empresarios al acudir a esta cita ha sido “poder alcanzar un acuerdo con un papel activo”, como explicaba a este medio su presidente, Antonio Garamendi, en una entrevista el pasado lunes.

Por su parte Moncloa ha celebrado que “las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado la creación de un espacio de diálogo social para la Reconstrucción. Por ello, han secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica del país”, recoge un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Asímismo, prosigue la nota de Moncloa, “han mostrado su apoyo hacia la postura del presidente del gobierno de España, que defiende un ambicioso pacto europeo en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara al Consejo Europeo”, que se celebra este jueves.

Abrir un espacio de diálogo con el ámbito político

“La voluntad es de participar de ese gran pacto de Estado que España necesita. Le hemos dicho al presidente que el diálogo social, el papel de organizaciones sindicales y patronales, tiene que ser protagonista en ese escenario de negociación que se va a abrir”, ha apuntado Unai Sordo.

Fuentes sindicales explican que aún están a la espera de que se concrete el formato y la fecha de la comisión parlamentaria en la que se discutirá este acuerdo de reconstrucción a nivel político, pero que la intención de los agentes sociales es que se les tenga en cuenta, que puedan negociar esta salida de la crisis y que su papel no se limite “a trasladar nuestras valoraciones de la situación”. Pretenden así conectar la negociación del diálogo social también con este espacio en el Congreso, para lo que les gustaría un formato de participación “más activa” que la mera asistencia como ponentes.

Según estas fuentes, el presidente del Ejecutivo por el momento se ha comprometido a “intensificar” las reuniones con el Gobierno, tanto con Pedro Sánchez como con los distintos ministerios, aunque ha quedado en el aire cómo articular este espacio de coordinación entre los distintos ámbitos de negociación.

Organizar la salida a corto, medio y largo plazo

Los secretarios generales de UGT y CCOO han explicado su voluntad de participar en la salida de esta crisis económica ligada a la pandemia, que en su opinión debe estructurarse en varias fases de actuación, con planes diferenciados en el corto, medio y largo plazo.

Para el corto plazo, la prioridad para los sindicatos es la protección de las rentas de las personas afectadas por la pérdida de ingresos, para lo que Pepe Álvarez ha insistido en desplegar lo antes posible un ingreso mínimo vital, así como garantizar liquidez a las pequeñas y medianas empresas. La idea es la protección de los trabajadores, pero también de sus puestos para que haya empresas a las que volver cuando se haya superado la crisis.

Para más adelante, tanto CCOO como UGT destacan la necesidad de impulsar la actividad económica con un cuidado especial para los ERTE, que permita una salida de la crisis sin destrucción de empleo ni del tejido productivo. Para ello, se requiere de una importante cantidad de fondos públicos, reconocen las centrales sindicales, que exigen el apoyo de la UE en este sentido.

En el medio y largo plazo, las organizaciones de trabajadores reclaman un cambio en el modelo productivo, que dé más espacio a la actividad industrial, de mayores salarios y con más estabilidad en el empleo. España depende en gran medida del turismo, que va a ser uno de los sectores que más tarde se recupere de esta emergencia. El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, también apostó en la entrevista con este medio por reforzar la industria a nivel nacional.

Los líderes de UGT y CCOO han trasladado además la petición al presidente de que se realice “una auditoría” sobre cuál ha sido la respuesta en los centros sanitarios y de cuidado y atención a las personas dependientes en esta crisis. “Necesitamos saber qué pasa para que en las residencias de ancianos hayamos tenido una situación como la que hemos tenido”, ha sostenido Pepe Álvarez, que ha reclamado esta “auditoría que dé luz y acabe con las interpretaciones interesadas que estamos viendo”.

Los máximos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales están emplazados de nuevo esta tarde a una reunión de diálogo social con el Gobierno, el encuentro semanal que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño y en el que también estarán presentes la ministra de Hacienda, la de Trabajo, la de Industria, Comercio y Turismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Etiquetas
stats