Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El sector de la moto y los vehículos ligeros crece un 5,5 % en el primer semestre del año
Madrid, 1 jul (EFE).- El sector de la moto y los vehículos ligeros en España matriculó 124.269 unidades en el primer semestre, lo que supone un 5,5 % más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Sólo en junio, el crecimiento fue del 20,4 %, con 27.342 matriculaciones, de acuerdo con Anesdor, que lamenta que, con un parque que alcanza casi los seis millones de vehículos, las particularidades de la categoría L “no se estén teniendo en cuenta a la hora de desarrollar las diferentes políticas de movilidad”.
En los seis primeros meses de 2025, las motocicletas acumularon un total de 112.880 matriculaciones, un 6,6 % más en comparativa interanual.
Por tipo de uso, el escúter creció un 12,6 % (con 62.660 unidades) y la moto de carretera, un 3,5 % (47.910), mientras que la moto de campo cayó un 42,1 % (2.258).
Por canales de distribución, destacó el particular, con un incremento del 7,7 % (97.707 unidades), seguido del de empresa, con un crecimiento del 3 % (13.132). El canal de alquiler, por su parte, bajó un 16 % (2.041 unidades).
En cuanto al resto de mercados de vehículos de la categoría L, de enero a junio, los cuatriciclos pesados crecieron un 19 % (2.978 unidades), en tanto que triciclos y cuatriciclos ligeros bajaron en un 32,6 % (1.282) y un 19,1 % (1.377), respectivamente.
Por comunidades autónomas, en el acumulado del año, los mayores avances los experimentaron la Comunidad Valenciana (un 20,2 % más), Asturias (un 13,8 %) y Ceuta y Melilla (un 13,4 %).
El ranking por unidades matriculadas lo lideraron Cataluña (26.764 unidades), Andalucía (26.587) y la Comunidad Valenciana (16.188). En este último caso, las cifras reflejan la reposición de vehículos afectados por la dana.
0