Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Santa da un balón de oxígeno al mercado laboral

El paro bajó en abril en 111.00 personas. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Lo anunció Mariano Rajoy hace unos días y lo reiteró ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez: los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril serían positivos. Hoy, las cifras confirman sus palabras: el desempleo bajó en abril 111.565 personas y la Seguridad Social ganó 133.765 ocupados. El número total de parados alcanza los 4.684.301 y la afiliación está aún en registros muy bajos, por debajo de los 17 millones de ocupados (16.430.053).

La Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicó la semana pasada reveló una significativa destrucción de empleo de 184.600 puestos de trabajo y una tasa de paro que se resiste a bajar. Los datos correspondían al primer trimestre del año y a una encuesta que se considera la radiografía más exacta del mercado laboral, mientras que las cifras conocidas hoy proceden de los registros de las oficinas de empleo y de la Seguridad Social de abril, un mes en el que las contrataciones se han animado con la perspectiva de la Semana Santa y del puente de mayo.

Es precisamente la hostelería, muy ligada al buen tiempo y la llegada de periodos vacacionales, el sector que ha liderado con diferencia el aumento de afiliados a la Seguridad Social: creció un 7%. Tras la hostelería, son la agricultura y la ganadería, y las actividades inmobiliarias los sectores que más aumentan su ocupación. Del lado de la reducción del paro, es también en el sector servicios donde más se recorta el número de desempleados.

No obstante, los datos de paro registrado y afiliación desestacionalizados (sin tener en cuenta el efecto calendario y el impacto de factores como la semana santa) siguen en terreno positivo: el desempleo se reduce en 50.202 personas y la Seguridad Social suma 61.111 ocupados.

El paro se ha reducido más entre los hombres (58.075 desempleados menos) que entre las mujeres (con una reducción de 53.490), y sigue habiendo más mujeres desempleadas (2.421.689) que hombres (2.262.612). Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado más entre las mujeres (con 77.850 ocupadas más en abril) que entre los hombres (con un aumento de 55.915 ocupados).

Más contratos parciales

En abril se firmaron 1.296.529 contratos, un 12,3% más que hace un año. Los contratos indefinidos (tanto iniciales como las conversiones de eventuales en estables) crecen el 24,6% en términos interanuales, mientras que los temporales aumentan un 11,3%. No obstante, los indefinidos representan solo el 9,4% de todos los contratos registrados el mes pasado.

Hay que recordar que a finales de febrero el Gobierno aprobó la llamada tarifa plana de cien euros mensuales a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos (una reducción de cuotas para las empresas que formalicen contrataciones estables), lo que puede haber influido en el aumento que experimentan este tipo de contratos.

La contratación a tiempo parcial va ganando terreno, tanto entre los temporales como entre los indefinidos. Entre los nuevos contratos estables iniciales, los de tiempo parcial han crecido un 35,7% en el último año frente al 41,1% que aumentan los de tiempo completo. Entre los contratos eventuales, crecen más los de tiempo parcial (un 14,09%) que los de tiempo completo (un 9,8%). España es uno de los países europeos con más trabajo a tiempo parcial no deseado por las personas que lo desempeñan (la mayoría, mujeres), según unos datos recientes de Eurostat.

También siguen creciendo otras fórmulas de contratación. Es el caso del contrato de formación y aprendizaje, cuyo uso crece un 31,1% respecto al año pasado, o del contrato de prácticas, que aumenta un 19,6%.

Menos prestaciones

Las personas que perciben algún tipo de prestación por desempleo no dejan de descender: en marzo (este dato se publica con mes de retraso) había 2.671.085 beneficiarios, un 9,3% menos que en el mismo mes del año pasado. La tasa de cobertura del sistema de protección está ya en el 58,9%, cuatro décimas menos que hace un año.

También cae la cuantía media bruta de las prestaciones contributivas percibidas por los beneficiarios: la media es ahora de 855,8 euros, lo que supone 37,9 euros menos que en marzo de 2013.

Etiquetas
stats