Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos tildan de “insultante” la propuesta económica de BBVA para los despidos

Una pareja pasa frente a una oficina del BBVA en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

Diego Larrouy

1

BBVA ha trasladado este jueves a los sindicatos la propuesta económica para las salidas que se produzcan dentro del ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores. La propuesta ha llegado en el primer día del periodo formal de negociación entre las partes, tras dos semanas de encuentros informales para sacar adelante el primer ERE que ejecuta el banco. Los representantes de los trabajadores ya han mostrado su disconformidad con las ofertas económicas para la plantilla, que tildan de “insultante”.

Las propuestas económicas se dividen por la edad de los trabajadores que se adhieran al ERE. Los mayores de 63 años recibirían 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Para aquellos entre los 58 y los 62, y con más de 15 años en la entidad, se les ofrece una renta temporal del 65% de nivel retributivo anual hasta los 63 años, descontando prestación por desempleo. Además, el abono del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los que tienen entre 56 y 57 años, el nivel caería hasta el 60% y el convenio llegaría hasta los 61 años. Para el resto de trabajadores se abonarían 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

Los sindicatos, que han hecho pública esta oferta, la consideran “absurdamente insuficiente”. “Exigimos que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo”, explican desde CCOO. Este sindicato ha plantado que las causas económicas planteadas para justificar el ERE “no se sustentan”, después de que el banco presentara unos resultados del primer trimestre con un beneficio que supera ya a los niveles prepandemia.

Los sindicatos mantienen las protestas convocadas la próxima semana en las puertas de las sedes del banco.

Etiquetas
stats