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Telefónica reconoce un freno en los ingresos por cliente en plena guerra de precios por el fútbol

Tienda de Telefónica en España.

Economía

Telefónica ha vivido un verano intenso en la captación de abonados a sus servicios convergentes y a su televisión de pago en España. Así lo mostró el martes las estadísticas de la CNMC y lo ha confirmado la compañía este miércoles en la presentación de sus resultados.

En concreto, la compañía ha informado a la CNMV que ha captado en el tercer trimestre (julio-septiembre) 81.000 clientes en su paquete convergente y más de 100.000 abonados a su televisión de pago. La empresa protagonizó en agosto una intensa guerra de precios con ofertas para captar los abonados de Vodafone, que decidió no comprar los derechos televisivos del fútbol.

Esta intensa actividad comercial ha tenido impacto en los ingresos por cliente de la compañía en contratos convergentes. Han crecido un 1,8%, hasta los 89,2 euros, sin embargo, la propia Telefónica ha reconocido que es una subida inferior a la cosechada en trimestres superiores. Achaca este freno al “alto volumen de captación de clientes que tiene un impacto inicial dilutivo” en estos ingresos por contrato.

Pese a esto, la empresa ha destacado el efecto que está teniendo la apuesta por el fútbol en la atracción de clientes con “alto valor” para los ingresos de la compañía. Añade que el mayor efecto de incremento de ingresos sobre el fútbol se apreciará durante el último trimestre del año.

Más allá de estos ingresos por paquetes convergentes Fusión, clara voluntad estratégica del grupo, la compañía ha cerrado los nueve primeros meses del año en España con un aumento de apenas el 0,3% en los ingresos (0,5% si se incluye la venta de terminales).

Pese a este ligero incremento, al igual que ocurriera en trimestres anteriores, España es, junto a Reino Unido, la única geografía donde opera donde ve incrementados sus ingresos. En Latinoamérica sufre un retroceso respecto al año pasado, como impacto de las divisas y los tipos de cambio en los mercados emergentes. 

A nivel global, Telefónica facturó en los nueve primeros meses del año 35.700 millones de euros, con un retroceso del 7,9%. A divisa constante, la empresa habría incrementado un 2,2% su negocio. Por su parte, el beneficio de la compañía se situó en 2.721 millones de euros, un 11% más que un año antes.

Tras estos resultados, Telefónica ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el conjunto del ejercicio, que crecerán en torno al 2% frente a la anterior estimación de alrededor de un 1%, a pesar del impacto negativo de la regulación, que restará aproximadamente 0,9 puntos porcentuales.

“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En este sentido, Álvarez-Pallete destaca que los resultados trimestrales reflejan la “sólida ejecución” de sus prioridades estratégicas, ya que siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. “Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio”, ha agregado.

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