Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz insiste en la “injusticia” de los grandes directivos del Ibex: “Cobran 174 veces más que sus trabajadores”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Laura Olías

26

Yolanda Díaz insiste: “Hay que abrir el debate” sobre los salarios de los grandes directivos, que ha calificado de “profunda injusticia”, ha afirmado en unas jornadas del sindicato UGT sobre el futuro del empleo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha destacado un dato más este viernes: “Los presidentes ejecutivos del Ibex 35 en nuestro país tienen retribuciones aproximadas de 10 millones, que suponen 174 veces más que la retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras”. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reitera así su voluntad de “hablar” de los salarios de los grandes ejecutivos de las empresas en España, idea que expresó el día de la firma del aumento del salario mínimo a los 1.134 euros con los sindicatos y que ha venido seguida de duras críticas de la patronal CEOE. El líder de los empresarios, Antonio Garamendi, calificó sus palabras de “intervencionismo de república bananera”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha coincidido con Díaz en lo injustificado de estas altísimas remuneraciones. “Los salarios de los altos directivos del país, no los salarios y los beneficios que puedan tener como consecuencia de los beneficios empresariales, que eso sería otro capítulo, sino estrictamente los salarios, en relación con el salario mínimo interno de la empresa, son realmente pornográficos”, ha criticado Álvarez.

Yolanda Díaz ha precisado este viernes que la Vicepresidencia segunda que dirige “no ha presentado ninguna medida concreta” respecto a “las retribuciones abusivas” de los directivos, pero sí ha emplazado a “abrir el debate” sobre este tema, que ha afirmado que se puede abordar desde “diferentes modulaciones”.

Formas de actuar para recortar esta brecha salarial

La responsable de Trabajo ha subrayado la enorme distancia entre lo que ganan los presidentes de las empresas en bolsa, pero además ha apuntado a “los consejeros ejecutivos”, por debajo de los presidentes, que cobran “54 veces más” que sus plantillas.

“Creemos que hay que abrir el debate de una distribución salarial que tiene que ser absolutamente diferente. Lo tenemos que hacer, porque no es justo”, ha sostenido Díaz.

Entre las distintas posibilidades para actuar en este sentido, y recortar esta gran brecha salarial, la vicepresidenta segunda ha mencionado la posibilidad de alcanzar “acuerdos” en el seno de las empresas. También ha citado que en otros países se han realizado incluso referéndums sobre el tema, como es el caso de Suiza.

Yolanda Díaz ha mencionado que “obviamente” está la posibilidad de actuar desde la fiscalidad, es decir, vía impuestos. En este sentido, ha destacado al grupo de 250 superricos que ha pedido contribuir más con motivo del Foro Económico Mundial en Davos.

Por último, Díaz ha afirmado que, si se llevara a la práctica la participación de los trabajadores en el seno de los consejos de administración de las empresas, “como dice nuestro texto constitucional, creo que estos salarios que son excesivos no se producirían”. Esta participación fue incluida en el pacto de PSOE y Sumar para formar el nuevo Gobierno de coalición y es una de las medidas que quiere impulsar la responsable de Trabajo.

Reforma del despido “automático” por invalidez

Yolanda Díaz ha lanzado además un anuncio relevante para muchas personas con discapacidad y que tengan una invalidez en el futuro. Trabajo emprenderá en los “próximos días” una reforma legislativa para que la invalidez permanente no sea motivo de “despido automático”, ha anunciado la vicepresidenta, una medida que ayer el Tribunal de Justicia de la UE dijo que era ilegal.

Pese al mandato legal de la UE, la vicepresidenta ha ligado el cambio a la modificación del artículo 49 de la Constitución aprobada esta semana, que cambió el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”, así como a las reclamaciones del colectivo CERMI de personas con discapacidad.

“Las personas que sufren una invalidez permanente de distintos grados, algunas de ellas llevan asociadas la extinción del contrato de trabajo. Pues bien, vamos a emprender una modificación legislativa para que las personas con invalidez permanente y que están afectas a la legislación en vigor, no se produzca automáticamente el despido de las mismas”, ha explicado la vicepresidenta.

Este reforma será aprobada “en los próximos días”, ha dicho Díaz, y es ajena a la futura reforma del despido más en profundidad que Trabajo pretende abordar esta legislatura.

Etiquetas
stats