Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más del 70% de las micro emprendedoras que apoya Banco Santander son mujeres

Santander Prospera impulsa la inclusión financiera en Latinoamérica

“Valoro ese amor con el que nos tratan, ese cariño, ese trabajo en equipo, todo lo que nos entregan, que no lo tiene ninguna otra entidad”. Estas son las palabras de Angie Carolina Rodríguez, una mujer colombiana que decidió empezar su negocio de venta de frutas y verduras de la mano de Prospera, el programa de microcréditos de Banco Santander.

El grupo ayudó en 2021 a más de 720.000 mujeres micro emprendedoras a desarrollar sus negocios. Santander Prospera es uno de los proyectos insignia de la entidad, dirigido a impulsar la inclusión financiera en Latinoamérica. Nació en Brasil hace 19 años y se ha extendido con éxito por el continente americano para ayudar a obtener financiación a personas de rentas bajas, escasamente bancarizadas, y en un entorno donde las mujeres tienen más dificultades de acceso a los servicios financieros.

Angie Carolina, es madre cabeza de hogar y su principal propósito es tener vivienda propia: “La idea es seguir creciendo en este proyecto, para poder adquirir una casa, porque soy madre soltera, tengo dos hijas. Ellas son mi apoyo y me ayudan en el negocio”. Su historia se multiplica por miles. En concreto, la entidad respaldó los proyectos de un millón de personas con un importe total de 571 millones de euros en 2021, canalizados a través de la iniciativa denominada Santander Microfinanzas, que se desarrolla en varios países en los que opera el banco por medio de diversos programas: en Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia a través de Prospera; en México gracias a Tuiio; en El Salvador a través de Enlace; y en Perú de la mano de Surgir.

Se trata de un círculo virtuoso donde el principal objetivo de la entidad es promover el progreso social ayudando a estos emprendedores a iniciar y hacer crecer sus pequeños negocios, pero también a generar un apoyo sólido a sus familias y a las comunidades en las que se desarrollan. Además, este año, Prospera se ha estrenado en Chile, donde su principal objetivo es fomentar la bancarización y entregar apoyo a los microempresarios, un segmento que representa dos tercios del empleo formal en el país. Esto es posible gracias a un plan de cuenta corriente, que permite a más personas acceder a los beneficios de contar con productos y servicios de la banca para potenciar sus negocios.

“Contribuimos al progreso de pequeños comerciantes mediante su bancarización e inclusión en el sistema financiero, con una cuenta corriente que no les cobra por operar su dinero, con contratación y atención 100% digital, e integrando una máquina Getnet con la que pueden recibir el dinero de sus ventas el mismo día. Queremos ser un apoyo para ellos y esta oferta apunta a impactar de forma positiva en sus negocios”, explica Fernando Benito, gerente Pyme de Santander Chile.

10 millones de personas empoderadas

La inclusión financiera forma parte de la estrategia de banca responsable del Santander, en el marco del compromiso adquirido por la entidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Si bien en 2019 se fijó el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025, las previsiones de la entidad es que esta meta será ampliamente superada para esa fecha. De hecho, solo en tres años (entre 2019 y 2021) ya ha facilitado acceso, financiación y educación financiera a 7,4 millones de personas financieramente vulnerables a través de los distintos programas e iniciativas puestos en marcha en los países en los que opera, lo que supone haber alcanzado el 74% del objetivo.

El Santander también apuesta por garantizar el acceso al sistema financiero en América Latina a través de otros proyectos como Superdigital, que permite a las personas escasamente bancarizadas de países como Brasil, México o Chile hacer depósitos en efectivo, reintegros y pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

A su vez, en mercados maduros como España, Reino Unido o Estados Unidos, el grupo vuelca sus esfuerzos en garantizar que nadie se vea obligado a abandonar el sistema financiero o tenga dificultades para acceder a él, al efectivo o al crédito. Su trabajo se centra en aquellos colectivos que atraviesan dificultades financieras, que se encuentran en zonas desatendidas por proveedores de servicios bancarios o que sufren la brecha digital o disponen de conocimientos financieros limitados. Algunos ejemplos son el servicio Correos Cash en España o el plan de Comunidades Inclusivas de Santander US para facilitar ayuda financiera a comunidades en dificultades.

El año pasado, la revista especializada Euromoney reconoció al Santander como “Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera” en sus premios Global Awards for Excellence 2021 (Premios Globales a la Excelencia 2021). Esta publicación destacó la labor de la entidad para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de los programas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, además de su trabajo en pro de ayudar a las personas, especialmente de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la pandemia.

Etiquetas
stats