Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

75 proyectos punteros para liderar la transición ecológica y digital en España

Imagen de un río

P. Pérez

España ha batido en 2020 varios récords: su máximo histórico en energía eólica y el máximo en generación solar, en total, el 44% de la energía eléctrica del país se ha producido de forma renovable, casi el doble que la energía nuclear, según Red Eléctrica Española. Todo un signo de que la tendencia de nuestro país va en camino a la producción energética 100% sostenible. Sin embargo, nuestro país tiene una cuenta pendiente: existe todavía un déficit en inversión hídrica y, además, sigue habiendo una tendencia a la degradación de ecosistemas y biodiversidad. 

“El agua es el caso paradigmático de economía circular (...) La reutilización del agua, su depuración y su vuelta al ciclo son tan importantes como que el uso que hace el hombre del agua sea neutral”, explicaba Federico Ramos, director General de Suez Madrid, en el evento Fondos Europeos para la Recuperación: Así va a cambiar España, organizado por elDiario.es. 

Por ese motivo, la empresa SUEZ España lleva años apostando por el modelo de economía circular y, para ello, está transformando sus principales plantas de tratamiento de agua en biofactorías o centros de recuperación de recursos. Su objetivo es lograr tres metas claras, recuperar el agua para nuevos usos, generar cero residuos, lograr la autosuficiencia energética y tener cero impacto ambiental. 

SUEZ da servicio en el país a 25 millones de ciudadanos en España. Además, en más de 1.000 municipios gestiona el ciclo integral del agua. Los años de trabajo en este ámbito hacen de la compañía el candidato ideal para diseñar los proyectos que puedan optar a los fondos Next Generation, ofrecidos por la Unión Europea para impulsar la transición ecológica y digital.

En SUEZ sostienen que las nuevas tecnologías permitirán tomar decisiones eficientes con una perspectiva global del recurso gracias a los algoritmos, la inteligencia artificial o los gemelos digitales. Esto es ya una realidad en la Red de Centros Dinapsis, una red de hubs digitales que incorpora tecnología de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes. SUEZ es un actor indispensable para transformar el modelo económico y afrontar los desafíos del cambio climático, y es que como afirmaba Ramos: “la tecnología bien utilizada humaniza”. 

75 proyectos innovadores

La empresa española tiene un plan con 75 proyectos punteros en materia de agua y medio ambiente, con los que generar un impacto social, medioambiental y económico inmediato acorde a las exigencias de los fondos europeos. Los proyectos se agrupan en cinco grandes ejes: reformas estructurales, resiliencia hídrica, sostenibilidad y economía circular, energías renovables y eficiencia energética, y digitalización. 

De la mano de socios del ámbito público y privado, se han diseñado proyectos para intervenir en las cinco regiones clave desde el punto de vista de los retos hídricos: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Levante. Cinco regiones que podrían agruparse en propuestas de los llamados PERTEs, Proyectos Estratégicos Para la Recuperación y la Transformación Económica. 

Desalación y energías renovables

Uno de estos proyectos ya ha sido preseleccionado en Barcelona por la Generalitat, y pretende racionalizar y controlar el uso de agua mediante tres líneas de acción. Por un lado, la modernización del regadío, en segundo lugar, la mejora de la resiliencia del abastecimiento de agua en Barcelona y por último, la garantía del suministro a través de la desalación utilizando energías renovables. 

En la Vega Baja del Segura, en la Comunidad Valenciana, por otro lado, se trabaja en un proyecto de desarrollo territorial que prepare a los municipios para afrontar futuros episodios climatológicos adversos. 

Otro proyecto, esta vez un poco más abajo, en la Región de Murcia, busca incrementar la resiliencia frente a lluvias extremas de los ecosistemas en los municipios próximos al Mar Menor y también contribuir a la mejora del ecosistema fluvial del Río Segura. 

Con planes como estos, SUEZ España quiere acompañar a la industria española en su transición verde. Siempre en relación a la gestión del agua, la empresa ha hecho numerosas propuestas a los distintos Ministerios para contribuir a este plan que espera dar un giro radical en nuestro país hacia la sostenibilidad. 

Entre todos los ámbitos de actuación, la compañía podría dar un gran impacto en la sociedad y la economía españolas generando 120.700 empleos de calidad, llegando a movilizar una inversión superior a 9.000 millones de euros, y acelerando la transición ecológica a través del desarrollo de 872 infraestructuras resilientes.

Etiquetas
stats