Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los divorciados reciclan más y otros cinco datos que desconocías sobre nuestra basura

Un niño, a punto de reciclar una bolsa llena de briks y envases de plástico.

Marta Gastón

Desde que se instaurara la recogida selectiva de basura en España, allá por el año 1998, el porcentaje de desperdicios que es depositado en los contenedores azules y amarillos no ha parado de crecer. Así, al borde de la década de los 2.000, cuando las infraestructuras todavía se encontraban en pañales, apenas un 5% de los envases domésticos fueron a parar a los cubos azules y amarillos. En 2018, en cambio, el conjunto de los españoles recicló 1.453.123 toneladas de envases, lo que se traduce en una tasa de reciclado del 78,8% para estos residuos. Pero, ¿de dónde proviene este porcentaje? ¿Cómo se obtiene? A continuación, te explicamos este y otros cinco datos curiosos sobre el reciclaje en nuestro país:

1. Cómo se calcula el porcentaje de reciclado de envases domésticos

El porcentaje de reciclaje de envases que terminan en los contenedores amarillos y azules (esto es, de plástico, metal, brik, papel y cartón) se consigue realizando una división: la que resulta de fraccionar las toneladas de envases que se reciclan, y que son reportadas por las administraciones locales como responsables de la recogida y clasificación, y el total de toneladas de envases que las empresas ponen cada año en el mercado – 1.843.423 en 2018-. Ese dato lo conocemos porque todas las compañías tienen la obligación legal de declararlo a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Para garantizar la precisión en el cálculo, Ecoembes realiza multitud de controles internos y externos, así como auditorías a las propias empresas (el año pasado hicieron cerca de 2.500).

2. ¿De dónde vienen las toneladas recicladas?

En 2018 se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases domésticos. El 85% de ellos provenía de lo que recogen los ayuntamientos, a través de los contenedores amarillos y azules instalados en la calle. El 15% restante de lo que se hizo acopio en otros ámbitos que no son la vía pública: aeropuertos, recintos deportivos, hospitales, centros de ocio, centros de trabajo, canal Horeca (hostelería y restauración)...

3. Los divorciados, los que más reciclan

Los divorciados son los que más reciclan (88,7%), seguidos de los casados (81,5%), las personas con pareja estable (80,2%) y los viudos (76,5%). Así se desprende de los datos del informe ‘Estudio de hábitos de reciclaje de los españoles’, elaborado anualmente por el Instituto Adopla para Ecoembes. El dossier también revela que las mujeres están un poco más comprometidas con el medioambiente que los hombres (el 79,9% asegura separar los residuos en casa frente al 79,7% de los varones).

En cuestión de edad, al contrario de lo que podría pensarse, son los más jóvenes (entre 16 y 24 años) los que menos reciclan: un 73,8% afirma hacerlo, frente al 82% de los adultos comprendidos en la franja de 35 a 54 años.

4. España, sexto país de Europa que más envases recicla

De los 18 países que conforman la Unión Europea, el nuestro se sitúa en el sexto puesto del ránking en el apartado de reciclaje de envases. Aquí, se incluyen tanto los domésticos, como los comerciales e industriales, por lo que la tasa final alcanza el 70,3%.

Este ‘top ten’ contrasta con las cifras relativas al total de residuos municipales recogidos, donde España aún tiene que ponerse las pilas. No en vano, en dicho apartado, que además de los envases abarca la materia orgánica, los textiles o la celulosa, apenas alcanza el 33,9%, un índice sensiblemente más bajo que la media del continente (45%) y alejado del que reportan países como Austria o Eslovenia.

El pinchazo en esta área, no obstante, es relativo, pues no existe una metodología de cálculo homogénea (se admiten hasta cuatro diferentes) y las cifras que se reportan no son 100% comparables.

5. Los envases domésticos suponen solo el 8% de los residuos generados

Pese a los buenos datos cosechados en el apartado de envases domésticos (recordemos que su tasa de reciclado se sitúa casi en el 80%), estos solo suponen un 8% del total de los residuos totales que se generan. El mayor porcentaje de basura producida pertenece a la materia orgánica (37%), seguido de los envases comerciales (19%). Los textiles y la celulosa, con un 6 y 5% respectivamente, se posicionan por detrás, al igual que sucede con la madera y los escombros (3%) o los envases de vidrio (7%).

6. ¿Para qué residuos está implantada la recogida selectiva de basura y quién lo gestiona?

Actualmente, existe la recogida selectiva de basura para:

  • Envases domésticos (plástico, metal, brik, papel y cartón), gestionado por Ecoembes y la Administración Pública
  • Envases domésticos de vidrio. Sistema público-privado (Ecovidrio).
  • Envases comerciales. Mayoritariamente, gestionado a través de gestores privados.
  • Aparatos electrónicos, textil, aceite usado… (aunque con diferentes grados de implantación y desarrollo).
Etiquetas
stats