Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Coca-Cola se propone alcanzar la neutralidad de carbono

Un camión de Coca-Cola.

P. Pérez

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para todos, pero también una oportunidad, una ocasión para replantearnos las cosas y empezar a hacerlas bien. Con las temperaturas aumentando y el nivel del agua subiendo, ha llegado la hora de tomar medidas drásticas para tratar de reducir el calentamiento global. Muchas empresas están esforzándose para dar un giro sostenible a sus negocios. Y en Coca-Cola llevan tiempo pensando en esto y luchando por el avance hacia un nuevo modelo socioeconómico sostenible y responsable. Y no hay mejor manera de empezar el cambio que predicando con el ejemplo. 

La compañía se ha propuesto llegar, en 2040, a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) hasta llegar a cero. El primer paso es reducir todas las emisiones de GEI un 30% en 2030 con respecto a 2019. Este objetivo está alineado con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que pretende limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ºC. Coca-Cola quiere también usar su voz para influir en políticas públicas. 

Y por el momento va por buen camino, la compañía ha logrado reducir las emisiones un 30,5% con respecto a 2010 en Europa Occidental dentro de su programa de sostenibilidad Avanzamos. Pero Coca-Cola no está sola, todos sus objetivos van de la mano con el pacto histórico firmado en París en 2015, y se han invertido 250 millones de euros para lograrlos. Además, todo el proceso ha sido aprobado por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi).

Eliminar las emisiones en cinco partes del proceso de producción

Para conseguir llegar a los ambiciosos objetivos que se plantea, Coca-Cola está reduciendo emisiones en todas las partes de su proceso de producción (ingredientes, equipos de frío, transportes, envases y operaciones). Por eso la compañía tiene que hacer un esfuerzo extra, no solo se trata de reducir las emisiones en sus plantas y oficinas (toda la energía utilizada en su sede en Madrid, tanto en plantas como en oficinas, es renovable), sino también de asegurarse de que proveedores de ingredientes y otros agentes involucrados tomen también medidas adecuadas a los objetivos que la compañía quiere cumplir. 

El 93% de las emisiones en la cadena de valor son indirectas, y están generadas por empresas que trabajan con Coca-Cola (compra de bienes y servicios, transporte ajeno etc), sin embargo, desde 2010 se han logrado reducir un 27%. Solo el 6% de las emisiones dependen directamente de fuentes propias de la compañía, y estas se han reducido un 22% con respecto al mismo año. Y menos de un 1% de la energía que compra Coca-Cola emite gases efecto invernadero, una reducción del 97% con respecto a 2010.

Dentro de la cadena de valor de la compañía, las emisiones de GEI más voluminosas proceden de los envases (43%), aunque en este aspecto Coca-Cola ha logrado disminuir estos gases en un 13%. Con la obtención de ingredientes se emite un 25% de GEI, pero desde 2010 también ha habido una reducción considerable de los mismos (- 11%).

Aunque los mayores logros de la compañía se han dado en los equipos de frío, cuyas emisiones suponen un 16% del total, y en las cuales se ha logrado una reducción del 60%. Desde Coca-Cola European Partners apuestan por equipos de frío más eficientes para hacer que las fábricas estén libres de combustibles fósiles .También en las delegaciones comerciales, que suponen un 7% del total, se han reducido los gases efecto invernadero un 75%.  

En lo que a transporte de mercancías se refiere, Coca-Cola European Partners utiliza ya modelos de camiones Euro VI, mucho más ecológicos. Además, para 2021, pretende que buena parte de los vehículos sean híbridos y se optará en la medida de lo posible por el tren como medio de transporte por su bajo nivel de contaminación.

Pero “más allá de los compromisos, queremos establecer una hoja de ruta con acciones concretas que nos permitan asegurar que cumplimos con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado”, explicaba Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca‑Cola European Partners Iberia. “Estamos convencidos de que con la colaboración de nuestros proveedores y clientes, y el compromiso de todo el equipo, seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos”, concluía la vicepresidenta. 

Etiquetas
stats