Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos en IA, metaverso o ‘low code’: así son los 5.000 perfiles que busca Minsait para cerrar la brecha de talento en España

Un grupo de jóvenes trabajando

Tomás Muñoz M.

La transición tecnológica y medioambiental que están experimentando el tejido empresarial, la administración pública y la sociedad en general está modificando por completo el mercado de trabajo. Actualmente, las empresas se afanan en localizar profesionales formados y con experiencia en materias relacionadas con la sostenibilidad y el mundo digital, mientras que los futuros empleados se orientan hacia esos mismos ámbitos con el fin de solventar la denominada brecha de talento. Esta se podría cifrar en España en un desequilibrio superior al 20% entre la población activa y lo que ofrece el mercado, según el informe Medidas para hacer frente a la escasez de mano de obra: Lecciones para futuras políticas publicado en primavera por Eurofound. Este organismo comunitario, que maneja datos procedentes de la oficina estadística europea (Eurostat), apunta directamente a “la transición ecológica y digital” como uno de los principales factores y lo achaca a que “las competencias tecnológicas se están convirtiendo en básicas”.

De esta forma, Eurofound precisa que los perfiles más demandados en estos momentos son científicos e ingenieros de datos, así como especialistas en la nube, ciberseguridad o internet de las cosas. Con esta premisa coincide el último informe Ascendant de Madurez Digital de Minsait, donde se revela que la principal barrera en la digitalización de las empresas “no es presupuestaria”, sino que “se trata de una limitación de talento”. Precisamente, la compañía de Indra se encuentra en plena etapa de crecimiento y expansión a causa de la mencionada transformación digital, tal y como prueba su aumento del 18% en su facturación en 2022 o la reciente adquisición de la consultora de comunicaciones NAE, que se suma al crecimiento inorgánico que ha experimentado en los últimos años.

De hecho, Minsait ha anunciado que quiere “hacer frente a los retos tecnológicos de sus clientes, incorporando 17.000 profesionales a sus plantillas en 2023”, estos se sumarán a los más de 45.000 que tiene la firma en aquellos países en los que está presente desde que incorporara el año pasado 13.500 trabajadores, según destacan fuentes de la propia compañía. En nuestro país, la cifra asciende a 5.000 nuevos empleados y, para hacer frente al desajuste en el mercado laboral, la filial de Indra articulará la búsqueda de talento en torno a tres ejes fundamentales: “Profesional, con atención a su modelo de teletrabajo y sus planes de carrera y formación; tecnológico, con proyectos de alto impacto en la competitividad de los clientes y en la transformación social; y medioambiental, con innovaciones avanzadas que conecten el mundo físico y el digital contribuyendo al desarrollo sostenible”, detallan sus responsables.

Respecto al primero, la compañía ha reforzado su marca empleadora More digital, More human y se dirige específicamente a perfiles CTIM, es decir, profesionales especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que posean grados universitarios o grados medios y superiores de los ciclos formativos de FP. El objetivo es “atender a una innovadora oferta tecnológica vinculada a la inteligencia artificial (IA), la analítica avanzada, el metaverso, los perfiles SAP o el low code”, concretan desde la compañía. La flexibilidad y el teletrabajo son algunos de los atractivos que presentan los puestos ofertados, además de la movilidad interna, los planes propios de formación o su plan de igualdad.

Así, desde Minsait constatan que el trabajo en remoto “alcanza en muchos casos el 100% de la jornada y afecta al 80% de la plantilla en España” y permite “participar en proyectos internacionales de los cinco continentes”. Entre los planes de capacitación, destacan Smart Start, dirigido a jóvenes, y Udemy for Business, al alcance de todos los empleados. La firma ha reforzado su apuesta por una política inclusiva y diversa para adecuarla a la normativa vigente, actuando sobre cinco dimensiones: género, funcional, cultural, sexoafectiva y generacional.

El eje tecnológico es una de las mayores preocupaciones de la consultora por el impacto que tienen los proyectos. Un ejemplo es el sector bancario, donde trabaja para reducir la brecha digital que afecta a algunas personas mayores y, a la vez, promueve la innovación en los medios de pago. En la industria, vela por la convergencia entre las tecnologías de la información y las de operación, mientras que en hostelería, alimentación y eventos el foco es la sensorización a través de la Inteligencia IoT. En el ámbito de la gestión pública, la firma es responsable de sistemas que permiten escalar a modelos más seguros, rápidos y soberanos en contextos como el administrativo, el judicial, el tributario, el educativo, el social o el sanitario. Y en materia de asistencia fomenta la autonomía personal y el apoyo a cuidadores, a la par que está desarrollando la implantación de la tarjeta electrónica y la historia clínica digital en innovación sanitaria.

Junto a la Universidad de Granada y Google Cloud, la filial de Indra ha creado uno de los centros de IA más innovadores de Europa “para favorecer la creación de organizaciones inteligentes basadas en la gestión eficiente del dato y reducir la brecha entre el avance de las tecnologías y el ritmo de adopción por parte de empresas y entidades de gestión pública”, aclaran desde la compañía. Al mismo tiempo, ha firmado un convenio de colaboración destinado a incentivar acciones de formación y transferencia tecnológica en el ámbito de la IA con la Universidad de La Coruña y, en paralelo, tiene acuerdos con Microsoft, Amazon o Google, además de otras startups y fintech.

Finalmente, tal y como exige el marco de emergencia climática, el tercer eje de actuación de Minsait es el medioambiental. En este sentido, el objetivo es “aumentar la eficiencia de las ciudades, cuidar el litoral, fomentar el turismo sostenible, mejorar la gestión de aguas y residuos, detectar incendios, proteger a las aves en los parques eólicos, preservar la vida en los océanos o aportar soluciones al sector agroalimentario”. Desde la filial de Indra confirman que “en muchos casos, los proyectos de transformación están enfocados a un uso de los recursos más sostenible por parte de la administración pública, la sanidad, las telecomunicaciones, la educación o la justicia, permitiendo ahorros del 70% en los costes de implementación y mantenimiento y una reducción de hasta el 30% en el tiempo y papel empleados para el procesamiento de archivos”, ejemplifican.

Etiquetas
stats