Ser niño en un entorno vulnerable significa vivir con muchas limitaciones, muchas de ellas invisibles para el ojo inexperto. “Se pasan muchas horas encerrados en la escuela, en sus casas. Y el hecho de estar en espacios, que puedes correr, que puedes saltar, que puedes jugar, pues esto es un lujo”, en palabras de Inma Playá, Directora de Centros Educativos de la Fundación Pere Tarrés.
Jugar al aire libre, y aprender de los valores del deporte, son solo algunas de las ventajas que ofrece la Fundació Tennis Barcelona, a través de su programa Tenis con Valores, con la colaboración de Endesa, “Esta iniciativa nació en 2021 con el objetivo de hacer llegar el tenis a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión de Barcelona para que puedan, a través de este deporte, tener una vida más saludable y conocer de cerca los valores del tenis”, asegura Anna Turull, directora de la Fundación, dependiente del Real Club de Tenis Barcelona, uno de los clubs de tenis de más prestigio de Europa y organizador del torneo profesional de la ATP por el que han pasado estrellas mundiales como Nadal, Alcaraz o Djokovic.
Según explica Turull, en muchos barrios vulnerables no existen pistas de tenis, por lo que la Fundación utiliza infraestructuras existentes, como patios de colegio, pistas de baloncesto o de fútbol para realizar las clases.
En total, más de 300 niños de todo Barcelona se benefician ya de este programa, que cuenta con el apoyo, entre otros, de Endesa.