eldiario.es

9

Las oficinas de Andalucía Orienta de Faecta se consolidan con 1.200 usuarios el primer semestre

En las unidades destaca la elevada presencia de mujeres, que prácticamente doblan al número de hombres que acuden al servicio

Ruth Falcón, en la oficina de Andalucía Orienta de Faecta en Sevilla.

Andalucía Orienta de Faecta en Sevilla.

Una atención personalizada y con sus frutos que convence: un total de 1.196 personas se han beneficiado del programa Andalucía Orienta ejecutado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en sus oficinas en Málaga y Sevilla, que se han consolidado así como un instrumento fundamental en la orientación laboral y un punto de referencia en sus correspondientes ámbitos de actuación.

En la consolidación de este servicio ha tenido mucho que ver el hecho de que Faecta haya dado continuidad a su participación en el programa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de manera que sus oficinas se han afianzado en los lugares donde operan. "También ha contribuido sin duda la labor que se ha realizado para trabajar en red con otros organismos y asociaciones tanto de Málaga como de Sevilla para dar cobertura a los desempleados de cada una de estas áreas de acción", explican desde Faecta.

En la oficina de Málaga se ha recibido a 451 personas, y en la de Sevilla, a otras 597. Destaca el elevado porcentaje de mujeres, que representan prácticamente el doble de hombres: 375 en el caso de Sevilla y 300 en el de Málaga. En cuanto a la edad, más de la mitad superan los 45 años, uno de los colectivos en los que actualmente encontramos una mayor tasa de desempleo. Por otro lado, según las últimas cifras ofrecidas por Faecta, en torno a uno de cada 10 usuarios del servicio tiene menos de 30 años.

Las mismas fuentes señalan que el perfil de los usuarios que asisten a las oficinas de Faecta "pivota entre un alto porcentaje de personas con formación universitaria y otras con formación básica, especialmente si nos fijamos en la de de Sevilla, situada en el casco histórico de la ciudad". Desde Faecta apuntan que se van consiguiendo los objetivos fijados en cuanto a atenciones individuales y se está atendiendo a las personas con perfil emprendedor ofreciéndoles asesoramiento sobre las cooperativas de trabajo.

Los propios usuarios han expresado su satisfacción con el servicio, porque para muchos ha significado pasar de una complicada situación de paro, muchas veces de larga duración, a encontrar oportunidades en el mercado laboral cuando estaban a punto de tirar la toalla. La atención individual y personalizada es una de las características de este programa, lo que facilita atender en función de las necesidades y demandas de los usuarios a lo largo del proceso de orientación. En dichas citas, se trabajan aspectos como el perfil profesional hasta las habilidades de comunicación a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

El programa Andalucía Orienta es considerado tradicionalmente como la puerta de acceso a otros recursos del Servicio Andaluz de Empleo, tales como el programa de prácticas profesionales EPES. El pasado mes de marzo, se inició este programa del que ya se están beneficiando alguno de los usuarios del servicio de orientación, en concreto, aquellos que posean una formación reciente, es decir, que no hayan transcurrido más de dos años desde su obtención, o pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

En paralelo, se ha puesto en marcha el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en su segunda convocatoria. Con ello se brinda a los interesados la posibilidad de pasarse por estas oficinas de Faecta para obtener información sobre el procedimiento. Los usuarios interesados, recibirán asesoramiento sobre cómo obtener un certificado de profesionalidad en el caso de contar con alguna experiencia profesional o formación no formal, y poder de esta manera abrirse nuevas puertas en el mercado laboral.

Básicamente acuden en busca de orientación laboral, pero también con proyectos de emprendimiento, y en ambos casos obtienen respuesta de las técnicas de Faecta para este programa, ya que pueden derivarlos al equipo especializado en creación de empresas cooperativas. El servicio se ha convertido con ello en un referente para las personas que desean mejorar sus currículos y recibir una atención especializada en materia de orientación laboral. "Se ofrece un servicio cuyo rasgo distintivo es la profesionalidad y el acompañamiento en la trayectoria de cada una de las personas que pasan por estas unidades", subrayan desde  Faecta.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha