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EXTREMADURA

El año del tren, el Gobierno de izquierda en Madrid, y las vísperas para el congreso regional del PSOE

2020 empezará en Extremadura con la aprobación este mes de enero de unos Presupuestos autonómicos en el contexto de la aproximación entre PSOE y Unidas Podemos

Es el año en que debe terminarse la nueva plataforma ferroviaria Badajoz-Plasencia y comenzar las pruebas de la alta velocidad, a la vez que acelera la electrificación

El partido hegemónico en la región, el socialista, se prepara para un nuevo congreso regional,  que toca en 2021, y las decisiones que tome su líder Fernández Vara

Alta velocidad Extremadura via AVE

Montaje de doble vía para alta velocidad entre Cáceres y Plasencia

La finalización de las obras de la nueva plataforma ferroviaria Badajoz-Plasencia, para poder empezar a utilizarla dentro del ejercicio o a comienzos de 2021, y las expectativas de Extremadura ante el Gobierno de izquierda en Madrid, en coincidencia con el de la Comunidad, son los dos grandes apuntes para los próximos meses.

Un año el que entra este miércoles que además servirá de vísperas para el importante congreso del PSOE de Extremadura que toca celebrar al siguiente, 2021, y que se plantea de mucho relieve para el futuro de los socialistas de la región y de su secretario general y presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en cuanto a su posible continuidad y hasta cuándo.

Estos 12 meses venideros deberían aclarar también incertidumbres de inversiones empresariales novedosas como las del complejo de ocio de Castilblanco, o la pretendida azucarera de Mérida cuya posibilidad parece haber decaído; novedosas, entre la concreción del gran matadero regional a ubicar en Zafra, y la continuidad en la construcción de plantas de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, además de resvolverse las expectativas del litio.

Después de la lucha social y política de los años 2017 y 2018, con la gran manifestación por el tren en Madrid en el primero de ellos y la habida al año siguiente en Cáceres, más la llegada del nuevo Gobierno de Sánchez y su ministro de Fomento, José Ábalos, la Comunidad ha encarrilado la modernización parcial del ferrocarril, en la necesidad acuciante de mejorar las comunicaciones competitivas con Madrid, mediante un tendido de alta velocidad y electrificado que consiga tiempos de viaje mejores que los de la carretera.

La plataforma directa (que queda a unos kilómetros de Mérida y Plasencia) entre Badajoz y la capital del Jerte debe quedar terminada a lo largo del año, con un cierto retraso que sigue acusando la siesta que en general la reivindicación social y política hizo en la década anterior; en este 2020 deben verse los trenes probando la nueva infraestructura de mayores velocidades y seguridad, en la esperanza de que los primeros convoyes rápidos con medias comerciales superiores (contando paradas) a los 140 km/h puedan circular antes de acabar el año, aunque será muy poco probable según advierten técnicos como los del Club Sénior.

El trayecto Badajoz-Plasencia viene a ser algo menos de la mitad de lo que en su día deberá hacer a velocidad alta/alta velocidad un Badajoz-Madrid, y que en su día será Lisboa-Madrid.

Presupuestos

El nuevo año llega en el entorno del 20 de enero con la aprobación de los nuevos Presupuestos autonómicos, los mayores de la historia, 6.006 millones de euros –por encima del billón de pesetas­- que tienen garantizada la ejecución por la mayoría absoluta socialista pero que probablemente, por el nuevo contexto político nacional, serán objeto de un acuerdo aunque sea parcial con Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo).

Ese Gobierno de izquierda en Madrid PSOE-Unidas Podemos abre expectativas puesto que son las políticas progresistas y de igualdad social y territorial las que más deben beneficiar a regiones con problemas socioeconómicos como esta.

Liderazgos políticos

El ‘veinte-veinte’ será por otro lado el año víspera del 13º congreso regional del PSOE de Extremadura, que surge a mitad de legislatura autonómica 2019-2023 y que como el anterior irá precedido de unas elecciones primaria entre militantes para elegir a quién quieren que sea su líder.

Es una encrucijada mayor para los socialistas extremeños y su secretario general (desde 2012) Guillermo Fernández Vara, presidente autonómico, que habrá de decidir si se presenta a la reelección habida cuenta de que su mandado presidencial acabaría dos años después, en 2023, y en su día afirmó que no es bueno manejarse en política con dos cabezas, la bicefalia.

Una persona en la secretaría general del partido y otra distinta en la presidencia de la Junta, algo que él experimentó un año, de 2011 a 2012, con él de mandatario autonómico pero aún Rodríguez Ibarra en el despacho principal del PSOE.

Claro que otro importante dirigente regional, José Monago, va perpetuándose aún más y alarga la sucesión ya que preside el PP extremeño desde hace más de 12 años, desde noviembre de 2008.

 

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