eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los MIR de urgencias de Cáceres anuncian una huelga, y Sanidad estudia medidas disciplinarias “por faltar a la verdad”

Son 150 jóvenes médicos del complejo hospitalario del SES, que se quejan de que no reciben formación adecuada

Hospital Universitario Cáceres

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dicho que estudiarán jurídicamente si imponen medidas disciplinarias por algunas de las manifestaciones de los médicos internos residentes (MIR) de Cáceres, ya que pueden generar una "alarma social" innecesaria.

Ha sido este jueves en Mérida a pregunta de los periodistas sobre la huelga que han convocado los MIR que hacen guardias en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y que se quedan de la falta de médicos titulares adjuntos que supervisen el trabajo que los jóvenes en formación hacen.

En referencia a la rueda de prensa que dieron ayer los residentes, sostiene que "faltan a la verdad" cuando dicen que no hay urgencias de pediatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres los fines de semana y los días laborales a partir de las tres y media de la tarde.

“Hay un neonatólogo de guardia y un pediatra de guardia los fin de semana o a la hora que sea”.

"No se puede jugar con las expectativas de la sociedad", reprocha Vergeles, que ha advertido de que si tienen que actuar "disciplinariamente" lo harán porque son trabajadores suyos.

Sobre la huelga, que comenzará el 18 de noviembre, ha manifestado que le "sorprende" la convocatoria porque los residentes ya han enviado diferentes notificaciones a la gerencia del área y a la comisión de docencia, y ésta ha planteando soluciones "a casi a todas las reclamaciones" que hacen en un circular.

Se trata, añade, de "una huelga rara", ya que solo es en las guardias, y ha apuntado que los convocantes no han dejado claro si será en los dos hospitales de Cáceres.

Vergeles explica que la supervisión a estos médicos durante su etapa como residentes va bajando con los años.
Se podría alargar el período formativo

También van a estudiar desde la Consejería cómo impacta la huelga en la formación de los MIR en huelga.

Vergeles ha explicado que es posible que "no puedan terminar en el mes que tienen previsto" porque tengan que "recuperar" el periodo formativo que hayan dejado de hacer.

La Junta se sentará con el comité de huelga, le volverá a plantear la circular que ya conocen y les reiterarán que hay un "problema organizativo", como en todos los hospitales nuevos que se abren en España, que están solucionando.

A partir de ahí, "que ellos decidan por dónde quieren ir".

Razones del paro

Los médicos internos residentes (MIR) que hacen guardias en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que incluye también al Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA), anunciaron ayer una huelga indefinida a partir del 18 de noviembre si con antelación la Junta no atiende sus peticiones.

El objetivo principal es reclamar ”una formación y docencia digna” que ”garantice una sanidad de calidad a los pacientes” de la capital cacereña, según ha manifestado el portavoz del comité de huelga, Antonio González Nieto, que ofrecía una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, acompañado de compañeros residentes.

Más de 150 MIR estarían llamados a la huelga, que comenzaría a partir de las 15:30 horas del 18 de noviembre, y según ha denunciado el portavoz, la organización de las guardias de urgencias en ambos hospitales en materia de supervisión y docencia, “es inadecuada” aunque “no por falta de compromiso de los adjuntos que allí trabajan, sino porque no son suficientes, sobre todo desde la apertura del nuevo hospital que no ha supuesto un aumento de plantilla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha