Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Álvaro Jaén: “Con el déficit y los recortes estamos siendo estafados”

Álvaro Jaén, Podemos Extremadura

Jesús Conde

Álvaro Jaén se presenta como candidato a las primarias regionales de Podemos con el firme compromiso de cambiar la región. Señala que Podemos es consecuencia del ‘hartazgo’ de la ciudadanía hacia el bipartidismo, pero también supone una “impugnación” de un modelo económico que según dice ha traído consigo desahucios, la precariedad y el desempleo.

Hijo de padres emigrantes, que décadas atrás abandonaron Extremadura para instalarse en Madrid, Álvaro ha hecho el camino inverso. Hace cuatro años regresó al mundo rural con su familia para instalarse en Navalvillar de Ibor y empezar una vida de la que se siente plenamente satisfecho.

Amante del mundo rural, de 33 años, es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, investigador en Análisis de Discurso Político Conservador por la Universidad de Extremadura, y aspira a liderar la formación en la comunidad bajo la candidatura ‘Claro que Podemos’.

-Es su primer contacto con el mundo de la política, ¿verdad?

Tengo formación como politólogo y mi formación y mi tesis, centrada en el análisis del discurso político, siempre han girado en torno a este mundo, aunque lo que es el activismo político o los sindicatos es la primera vez. Todo es totalmente nuevo para mí.

-¿Por qué eligió Podemos?

La situación nos lo estaba exigiendo. Ha llegado un momento en que había que dar ese paso adelante. No nos queda más remedio que afrontarlo. Si todo el proceso interno de Podemos sigue adelante será porque la gente quiere.

-¿Cómo se filtra a aquellas personas que buscan intereses personales dentro de Podemos? Todos conocemos en otros partidos, también en Extremadura, a personas que han hecho de la política su profesión, y no se les conoce otro trabajo.

En Podemos tenemos un protocolo interno que establece limitaciones de cargo, limitaciones salariales, de mandato, la revocabilidad… una serie de mecanismos o filtros que intentan ir más allá de la promesa verbal. Y cualquiera que quiera ir con otras intenciones lo va a tener muy difícil. Y aún así habrá que tener las orejas tiesas, porque somos personas, pasamos por unas circunstancias socioeconómicas muy complicadas y se pueden ver tentados de intentar buscarte una mejora través de un partido.

Pero creo que se van a establecer aún más filtros para que no pueda pasar eso y para que, si sale una persona que está en el proyecto y se demuestre que tiene otras ambiciones, quede completamente fuera de combate.

-¿Cómo está siendo la incursión de Podemos en Extremadura?

Nos estamos encontrando en primer lugar el miedo, el pánico a significarte políticamente. No me refiero a un pueblo pequeño como el que vivo yo, de 500 habitantes. Sino en pueblos de 20.000 habitantes, donde la gente tiene pánico a que le relacionen con, que le vean con determinado tipo de gente, a enseñar los dientes, a mostrar que no está conforme con algo.

Y es miedo a la represalia laboral en pueblos donde la principal empresa es el ayuntamiento, miedo a no salir en las próximas listas del PER, o los contratos que se hacen con cargo a fondos de la UE. Nos encontramos con situaciones de subordinación al alcalde o al cacique de turno que hace que te paralices y que no quieras involucrarte en política.

-¿Cuál cree que es el germen de Podemos, en qué se basa y por qué nace?

Una impugnación de un modelo económico que está excluyendo a sectores de la población de unos derechos que se les reconocen formalmente en la Constitución, pero que no se recogen en la práctica. Esa doble variante entre la crítica a ese bipartidismo tan anquilosado que tenemos, y a un modelo económico que está siendo muy destructivo, son las que hacen sumarse al proyecto.

Podemos nace de abajo, ese es su atractivo, que no tiene a un banco detrás que esté poniendo el dinero, que luego te va a modificar o condicionar tu política. Se hace desde abajo, desde la base, y aquí no queremos repetir los mismos esquemas.

-¿Cómo evalúa la situación política de Extremadura?

Los datos son aplastantes. Un 60 por ciento de desempleo juvenil, o un 47 por ciento de los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos a fin de mes. Y no estamos hablando de que no tengamos dinero para irnos de vacaciones al Caribe, sino de ir al dentista o cambiarle las ruedas al coche.

Tenemos el ejemplo de la deuda, que ha pasado en muy pocos años de 900 a casi 3.000 millones de euros. Y cuando uno ve ese aumento de duda, se pregunta si habrán aumentado los gastos por encima de los ingresos. Pero, ¿en qué se han gastado el dinero para que crezca tanto la deuda, si encima estamos peor todavía?. Tenemos que hacer una auditoría para ver qué ha pasado con todo ese dinero que se está gestionando, porque intuimos que hay una parte que será legítima, y otra que corresponderá a tejemanejes del poder político entrelazado con el económico.

-La deuda aumenta y los recortes siguen. ¿Qué está pasando?

Efectivamente. Si uno se está endeudando más tiene que ser en beneficio de la población. Y si no repercute en beneficio de la sociedad, estamos en una situación en la que estamos siendo estafados, que hay una parte de dinero que se está yendo de uno hacia otro. El dinero no se evapora, sino que cambia de mano.

-¿Facilitaría Podemos un gobierno al PP?

Es complicado poder pactar con fuerzas políticas que están devastando el país. Siempre estamos diciendo que los pactos poselectorales los someteremos a la voluntad de lo que quiera la gente. Pero desde luego que es complicadísimo. Si están dispuestos a cambiar radicalmente su política de recortes, austeridad y desahucios, y comenzar a hacer una política de rescate de un país devastado, podríamos entendernos. Pero la perspectiva parece muy, muy complicada que se dé.

-EL PSOE también ha llamado a la puerta de Podemos.

El PSOE pasa por una fase muy complicada de su historia. Las encuestas de intención de voto amenazan con que se va a quedar siendo una fuerza muy pequeña después de mucho tiempo estando en lo más alto de la política de este país.

Quiere agarrarse a cualquier clavo ardiendo como salvación de un proyecto que se está agotando, se les ha acabado el ciclo. Intentan acercarse a Podemos, y ya hemos dicho por activa y por pasiva que Podemos no va a rescatar a ninguno de esos partidos de la Transición. No vamos a ser nosotros quienes vayan a sacarle de esa mala situación.

En tanto en cuanto no cambien sus políticas, que parece que no están por la labor, va a ser dificilísimo que nos pongamos de acuerdo.

-¿Cómo evalúa la posición de IU Extremadura estos cuatro años?

Consultaron con militantes y simpatizantes y su abstención permitió tener un gobierno conservador al frente. Una decisión que tomaron como partido, no somos quién para juzgarlo, e incluso se está viendo que se les va a castigar electoralmente, porque hay una buena parte de su electorado que va a penalizar el haber permitido un gobierno conservador en Extremadura.

Entendemos que Izquierda Unida ha pasado por un momento duro y sonrojante por las actuaciones que ha adoptado su dirección. Han tomado su decisión, y es legítimo que algunos de sus votantes prefieran votar a otra formación.

-Y alguno de sus votantes puede pasarse a Podemos.

Podemos puede nutrirse de electores del PSOE, IU e incluso e PP y otros partidos. Claro que sí. Podemos está suponiendo un torrente de ilusión que haga que ciertas bases que tradicionalmente hayan votado a formaciones de izquierda vayan a Podemos.

-¿Izquierda o derecha?

Eterno debate. Sucede que si entramos en esa dicotomía pueden estar todas las fichas del tablero repartidas. Si pensamos que somos de izquierdas, nos asociamos a lo que ha sido tradicionalmente la izquierda, partidista en este país, y si decimos derecha nos vienen unas siglas y unas gaviotas a la derecha.

La crisis-estafa nos ha enseñado que había un sector social mucho más amplio de lo que parecía, que éramos capaces de ponernos de acuerdo. Se pensaba que las clases propietarias eran clases propietarias, y eran clases medias endeudadas; y ha servido para darse cuenta de que hay sectores que nos mirábamos recelosos, y que podemos compartir un proyecto de cambio en este país.

Estamos abajo, y cuando decimos que venimos de abajo, hay gente que viene de procedencia muy distinta. He conocido a compañeros que son miembros activos en sus círculos y que se consideran patriotas y conservadores. Y están por la dignidad, contra la corrupción, contra los desahucios, contra el desempleo, la precariedad y la pobreza.

-Propuestas concretas en Extremadura.

Con motivo de esa deuda que se ha multiplicado por tres en los últimos años, habrá que auditarla. Ver en qué estado se encuentra la contabilidad de Extremadura, tenemos que saber quién debe y en concepto de qué para poder comenzar a tener una contabilidad creíble y en base a la cuál construir una nueva Extremadura.

Tenemos una Extremadura muy vinculada al ámbito rural. Podemos ver a través de esas subvenciones que llegan de la PAC, cómo se ha modificado a través de una propuesta del Ministerio de Agricultura los pagos en virtud de una regionalización que han hecho, y que va a hacer que zonas de regadío de Don Benito se vayan a quedar fuera. Hablamos de Miajadas, Madrigalejo, Alcollarín, Almorahín, Escurial y otros tantos pueblos. Navalvillar de Pela y sus pedanías han visto cómo de manera injusta se ven en una situación de desigualdad y van a tener que reinventarse para poder subsistir, y otro tanto ha sucedido en la comarca del Jerte, tabaquera, que por esa manera de regionalizar las zonas se van a quedar fuera de juego.

Acorex, de las 42 cooperativas hay tres que por problemas económicos y en la gestión del Consejo Rector, están por salirse, y son las que facturan el 40 por ciento de todo el grupo. Estamos viendo que no se puede delegar en la banca lo que es responsabilidad de las instituciones públicas. El Gobierno de Extremadura no puede dejar que el trabajo social, el cooperativo, sea subsidiario de la banca.

-Para bajar el desempleo, ¿el empleo público?

En Extremadura el empleo público es fuerte, está desarrollado. Abogamos por favorecer la mediana y pequeña empresa, con un marco laboral que no deje en la absoluta vulnerabilidad a los trabajadores. No solo habría que favorecer las pymes, sino cambiar una reforma laboral que está dejando en una situación insoportable a los desempleados.

Hay que favorecer las pymes, cambiar la política de subvenciones, para optar por una verdadera soberanía alimentaria de lo que producimos, tenemos recursos suficientes para poder lograrlo, y que los cultivos que se hagan estén vinculados a la necesidad que tenemos en Extremadura.

-Cuando Monago y Vara les llame, algo que es probable que ocurra según lo que indican las encuestas, ¿qué le váis a decir?

Va a pasar que estamos dispuestos a hablar con cualquier fuerza política. Ahora, si es en un despacho cerrado, para pactar acuerdos, nombres o caras, el no va a ser rotundo.

Cualquier acuerdo o de concertación de visitas y entrevista va a ser pública, por supuesto. Y va a ser público lo que se hable en esas reuniones.

-¿Piensa que el GobEx está siendo todo lo transparente que debería?

La transparencia es un tema muy curioso en Extremadura. Parece que hay muy pocos problemas de corrupción, al mismo tiempo que tenemos muchos problemas de presupuesto muy grande. Todo hace pensar que hay una corrupción soterrada en Extremadura, que hay que ir poco a poco descubriéndola, pero que estaba muy operativa. Ya no tanto del PP, sino de los últimos 25 años que ha gobernado el mismo partido político, y que ha echado unas raíces muy fuertes; tenemos una forma de funcionar sobre todo en las zonas rurales y los pueblos muy vinculada al partido político de turno.

Etiquetas
stats