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La Comunidad garantiza la atención a las víctimas de violencia machista durante el confinamiento

Máximo histórico de condenas por violencia machista en 2019: un 70,54 %

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La Junta de Extremadura garantiza el funcionamiento de todos los recursos de la red extremeña de atención a las víctimas de violencia machista durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Consejería de Igualdad y Portavocía y el Instituto de la Mujer, responsable de la red de atención a víctimas de violencia de género, quieren mandar un mensaje de tranquilidad a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias de género, domésticas y sexuales.

Subraya que se garantiza la prestación de servicios integrales en materia de violencia de género, los dispositivos públicos de emergencia, servicios de atención especializada a las víctimas, la atención a los hijos e hijas de las mujeres y a las menores víctimas de dicha violencia.

El Ejecutivo recuerda que la red de atención a víctimas de violencia de género está incluida en el Decreto 17/2020, de 15 de marzo, que el Gobierno regional aprobó y que determina los servicios públicos básicos de la administración.

La red de atención de víctimas

La red extremeña de atención a víctimas de violencia de género está integrada por las Casa de la Mujer de Cáceres y Badajoz, los Puntos de Atención Psicológica, las Oficinas de Igualdad y el Proyecto Pilar (atención psicológica de urgencia).

Las 36 Oficinas de Igualdad, dependientes orgánicamente de municipios y mancomunidades, se encuentran activas en modalidad de teletrabajo (con medios telemáticos activos) y algunas de ellas han fijado sistemas mixtos, con atención presencial un día a la semana.

Los Puntos de Atención Psicológica (PAP) realizarán la atención psicológica telemática y el PAP de Cáceres realizará la atención de manera presencial en horario de 8 a 15 horas.

En cuanto al Proyecto PILAR, financiado a través de una subvención nominativa al Colegio de Psicólogos de Extremadura, sigue estando operativo y funcionando de manera habitual.

Se priorizarán las atenciones telefónicas y telemáticas y se valorarán de manera individualizada cada situación que pueda darse, para considerar la necesidad e idoneidad en cada caso, de realizar atenciones presenciales.

Además todas las personas involucradas en él cuentan con la información necesaria para adoptar las medidas de seguridad precisas en el caso de que tengan que desplazarse y realizar una atención presencial.

Respecto a las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, los nuevos ingresos de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas se derivarán a las casas anexas a la Casa de la Mujer de Cáceres, garantizando así una atención integral.

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