eldiario.es

9

EXTREMADURA

Las fincas municipales priorizarán los cultivos que generen más empleo

Las fincas municipales de Mérida priorizarán aquellos cultivos en los que se puedan generar más empleos. Así se ha acordado en una reunión entre el alcalde Rodríguez Osuna y miembros de los Campamentos Dignidad.

También en materia de empleo, el alcalde se ha comprometido a constituir la Comisión de Empleo durante el mes de septiembre y en la misma el colectivo ciudadano presentará sus propuestas: un plan de empleo público con un mínimo de 1.200 contratos a jornada completa, eliminación de horas extras, creación de bolsa de trabajo municipal.

En la reunión se han abordado además otra serie de medidas de carácter social en áreas como vivienda y comedores escolares.

Diálogo abierto Tanto el Consistorio emeritense como el Campamento Dignidad se han comprometido a mantener una línea de diálogo abierta de forma permanente en todos los temas relacionados con la defensa de los derechos sociales, según informa el colectivo ciudadano en un comunicado de prensa. Respecto a los comedores escolares, el Campamento Dignidad ha solicitado al ayuntamiento que se garantice que ningún niño o niña de Mérida que lo solicite se quede sin plaza en cualquiera de los dos comedores escolares habilitados durante el verano, en los colegios públicos José María Calatrava y Antonio Machado. Por parte del Campamento Dignidad se ha requerido que se amplíen los tramos de edad prevista, dando cabida a los niños y niñas entre 3 y 6 años, y entre 12 y 14 años. Además, según se indica, el ayuntamiento se ha comprometido a garantizar la apertura de los dos comedores entre el 1 y el 14 de septiembre (puesto que Cruz Roja no lo hace durante esas fechas) y a mediar con la Junta para que a partir del 14 de septiembre, primer día lectivo del próximo curso, todos los niños con beca comedor puedan acceder gratuitamente al servicio en sus respectivos centros.

Comisión de vivienda Por otro lado, se señala, el alcalde se ha comprometido a que se constituya una Comisión de Vivienda, a la que plantea que se incorpore la Junta de Extremadura, y que se reunirá por primera vez en septiembre. En este sentido, el Campamento Dignidad ha planteado que en los presupuestos de la Junta para 2016 se incluyan ya fondos económicos que permitan terminar las 216 viviendas de la Urbanización Los Álamos, en la barriada del Prado. Asimismo, han propuesto al equipo de Gobierno municipal que todas las viviendas de la SAREB (banco malo) existentes en Mérida pasen a formar parte del patrimonio público de viviendas con alquiler social. Otra cuestión que se ha abordado ha sido la renta básica desde la competencia municipal. Los activistas piden "desburocratizar" la gestión de la ayuda, facilitando el proceso de solicitud por parte de todas las personas que lo necesiten. Igualmente, han solicitado que la tarifa social en el recibo del agua no tenga que renovarse cada dos meses y que el bono social de transporte se amplíe a todas las personas en paro con ingresos por debajo del IPREM (532 euros), incluyendo así a los beneficiarios de los subsidios de desempleo y a los perceptores de la renta básica. El ayuntamiento se ha comprometido a estudiarlo, tal y como asegura en la nota el Campamento Dignidad que también ha propuesto que se constituya un economato social para vecinos en paro o con precariedad laboral, y un nuevo comedor social en la Margen Derecha. Finalmente, se indica, Osuna se ha comprometido, en la mayor brevedad de tiempo posible, a ceder un local municipal donde el Campamento pueda desempeñar sus funciones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha