Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección regional de IU no reconoce al ganador de las primarias de Badajoz y buscará otro candidato

Manuel Sosa, Izquierda Unida Badajoz

elDiarioex / eldiarioex

El coordinador y portavoz de Izquierda Unida en la ciudad de Badajoz, Manuel Sosa, ha ganado por goleada las primarias con un 80% de los votos, frente al otro candidato, Adrián Rodríguez. En la votación ha participado el 69% de los militantes y en torno a un 50% de los simpatizantes de la formación izquierdista.

Sin embargo la dirección de IU Extremadura reitera que el proceso se ha desarrollado sin las mínimas garantías democráticas de participación, transparencia y respeto a los estatutos de Izquierda Unida y buscará otro candidato. Es más, afirma con contundencia que Manuel Sosa no es el candidato de IU a la alcaldía de Badajoz.

En esta línea Adrián Rodríguez, el candidato perdedor ha transmitido que tampoco reconoce el resultado de las primarias y sostiene que son irregulares, a pesar de haberse presentado a ellas.

Las tensiones entre la dirección regional y Sosa vienen de lejos. El actual coordinador local y ganador de las primarias es uno de los más críticos de la gestión de Pedro Escobar al frente de IU-Extremaudra y del papel que la organización ha jugado en la Asamblea con un gobierno del PP en minoría.

Sosa mantiene que la dirección regional y el grupo parlamentario han entrado en una dinámica de apoyo puro y duro al PP y frente a esa posición reclama la necesidad de convergencias de fuerzas de izquierdas para desalojar el PP del poder.

Situación compleja

La dirección regional encabezada por Escobar ha intentando hasta el último momento evitar que se celebren estas primarias y había amenazado en las últimas horas con anular el resultado y nombrar a un nuevo candidato al margen de la decisión de los militantes.

Tras la abultada derrota de su candidato, la dirección regional de IU sale muy debilitada de este proceso y previsiblemente intentará buscar apoyo en el Consejo Político Regional, uno de los órganos que todavía controla la actual dirección, para aplastar el pulso que ha lanzado la agrupación de Badajoz, que es la más numerosa de la región.

Los motivos que argumenta es que las primarias se han desarrollado sin las mínimas garantías democráticas de participación, transparencia y respeto a los Estatutos de Izquierda Unida (convocatoria de Asamblea, respeto al censo, inscripción de simpatizantes y votación en urnas separadas de militantes y simpatizantes), tal y como se le ha advertido desde la Presidencia regional de Izquierda Unida al Consejo Político Local en dos ocasiones, “sin que haya subsanado los fallos”.

Manuel Sosa, ganador: “no se puede mantener la paz de los cementerios”

El ganador de las primarias demiente todas las acusaciones que se han hecho sobre el proceso y ha transmitido a la dirección regional que “no se puede mantener la paz de los cementerios”.

Así insiste en que su amplia victoria legitima el proceso y que en Badajoz hay unas claras discrepancias ideológicas con la regional, por lo que “estamos a la expectativa de lo que quieran que pase”.

Etiquetas
stats