eldiario.es

9

EXTREMADURA

4.500 familias extremeñas que invirtieron en energía solar, encuentran dificultades para refinanciar los créditos

Los bancos han endurecido las condiciones y ven muchos más riesgos en las inversiones de energía solar fotovoltaica

Los gobiernos de Zapatero y Rajoy fueron recortando progresivamente las primas económicas incumpliendo las condiciones que se publicaron en el BOE

Los sindicatos y empresas de fotovoltaica lanzan un manifiesto en defensa del autoconsumo

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha puesto de relieve el drama económico que viven aproximadamente 4.500 familias extremeñas por los recortes que se han producido en las primas por inversión en en energía solar fotovoltaica.

En el año 2007, durante la primera legislatura de Zapatero, se publicó un BOE con fecha de 26 de mayo en el que, según Anpier, se "incitaba" a los ciudadanos a invertir en este tipo de energías, ofreciendo unas primas importantes, y garantizando la recuperación de la inversión en el año 2011.

Tan solo dos años después, en 2009, el mismo gobierno socialista hizo un recorte del 30% en estas primas de inversión, y después, el ejecutivo de Rajoy aumentó la reducción hasta el 50%. Esta situación ha dejado a 62.000 familias españolas en una situación muy delicada.

Las refinanciación, una salida complicada

Muchas familias están recurriendo a la refinanciación. Desde Anpier afirman que ahora es más difícil, la situación ha cambiado respecto a 2007, las condiciones no son las mismas, y los bancos las han endurecido porque ven muchos más riesgos en estas inversiones.

El miedo a perder las instalaciones y las garantías personales que aportaron a la banca, en algunos casos hasta su vivienda particular, impulsa a estas familias a buscar esta vía que es cada vez más complicada. Los bancos les exigen que cumplan rigurosamente con las condiciones establecidas.

En Extremadura, aproximadamente 4.500 familias invirtieron un total de unos 2.000 millones de euros en 2007 (casi 45.000 euros cada una), ahora su economía se encuentra en una situación muy delicada, un drama para un colectivo que desde Anpier afirman que es muy conservador.   

Un recorte surreal

Desde la asociación aseguran que esta situación es "absolutamente kafkiana", nunca nadie podría imaginar que lo que se publica en el BOE se cambiaría posteriormente. Además, inciden en que en ningún apartado del documento aparecía que pudiera haber recorte alguno, ya que de ser así, muchos inversores se lo habrían pensado.

Unas 4.500 familias extremeñas se encuentran en una situación crítica, desde Anpier explican que los inversores pidieron créditos a los bancos para poder llevar a cabo la inversión, estos los concedieron viendo la viabilidad del negocio publicada en el BOE, pero los posteriores recortes han provocado que los beneficios no hayan sido los esperados, y ahora bancos exigen que se les pague su parte pactada. 

Además, en Extremadura se registran unas 3.000 horas de sol al año, esta circustancia atrajo también a inversores de fuera de la región que también se han visto afectados por estos recortes.

La Junta muestra su apoyo a esta energía

El pasado martes el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se reunió con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. En este encuentro se puso en conocimiento del ejecutivo extremeño la situación de estas familias.

Fernandez Vara Miguel Angel Martínez-Aroca renovables fotovotaica

Fernandez Vara en la reunión con Miguel Angel Martínez-Aroca

Martínez-Aroca destaca que Vara mostró el apoyo de la región a las energías renovables, y reiteró el apoyo que la comunidad muestra a este colectivo perjudicado por los recortes. También recordó que en estos momentos hay en la comunidad tres proyectos de energía solar fotovoltaica que esperan la documentación necesaria para cerrarse.

El presidente de Anpier matizó que de los 4.500 megavatios de potencia fotovoltaica que España tiene en la actualidad, un 10% corresponden a Extremadura.

Una energía eficiente, limpia, barata y desaprovechada

Desde la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica califican de "disparate" el no invertir en este tipo de energía. Consideran que es un "chollo" para España y Extremadura, ya que es muy barata y no contamina, además, la cantidad de horas de sol que se dan en la región y en el resto del país favorecen su eficiencia. 

También favorece el desarrollo de una economía local sostenible, ya que los ciudadanos agrupados en cooperativas pueden mantener las instalaciones, además de que habría una bajada importante de las facturas. La asociación matiza que hace aproximadamente diez años la inversión era muy fuerte, pero que ahora ha bajado mucho y es más asequible. 

Anpier pone como ejemplo de eficiencia energética de la energía solar fotovoltaica el hecho de que países como Inglaterra o Alemania tengan la misma potencia que España cuando tienen muchas menos horas de sol, "la mantienen porque les sale rentable".

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha