eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Casco Antiguo de Badajoz pide a los políticos un plan global para revitalizar la zona

Los vecinos solicitan al Ayuntamiento la necesidad de un plan "ambicioso", y cree que el momento actual, donde la ausencia de mayoría absoluta obliga al consenso entre formaciones, es el "ideal"

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos en el Ayuntamiento, y con el propio Consistorio, con el objetivo de crear un plan global de "revitalización" y "rehabilitación" de la zona.

El presidente de la asociación, José María Soriano, ha indicado a Efe que con actuaciones puntuales no se resuelve el "principal problema" del centro pacense, la necesidad de atraer a más vecinos a este espacio. Por este motivo, según ha explicado Soriano, la asociación solicita al Ayuntamiento la necesidad de un plan "ambicioso", y cree que el momento actual, donde la ausencia de mayoría absoluta obliga al consenso entre formaciones, es el "ideal".

Por este motivo, la asociación ha mantenido una reunión con responsables del Ayuntamiento, PSOE y "Podemos-Recuperar Badajoz", y posteriormente con Ciudadanos y el PP. En opinión de Soriano, la zona necesita una rehabilitación de calles, espacios y plazas, y la llegada de escuelas, guarderías e instalaciones deportivas, para hacer el barrio "atractivo" a todos los colectivos de la ciudad. "En definitiva, se trata de una revitalización del casco antiguo, -ha manifestado el presidente vecinal- a través de un programa global".

Aunque Soriano no quiere "desvirtuar" este concepto "global", ha indicado que ahora "lo más urgente" es solucionar la situación de El Cubo de Biblioteconomía y la rehabilitación de la zona de El Campillo. En el último caso, la asociación ha pedido que la rehabilitación tenga en cuenta la historia y arquitectura del casco antiguo, y por tanto que no se realice una urbanización alejada de la tradición de la zona.

Aunque la rehabilitación se haga en el siglo XXI, el diseño, material y estructura de las casas de El Campillo "pueden reflejar la arquitectura y el pasado del casco antiguo", como ha indicado el máximo responsable de la asociación. En opinión de Soriano, El Campillo debe tener además conexiones con las calles Concepción Arenal o con la Plaza de San Andrés, entre otras.

Otro aspecto "urgente" es un programa de rehabilitación de la viviendas del casco antiguo, "trascendental" para lograr la "planificación" a futuro necesaria para revitalizar la histórica zona. "Si hace 20 años se hubiera iniciado esta planificación, el casco antiguo de Badajoz sería hoy como el de muchas ciudades de España, como Zamora, Vitoria-Gasteiz, Córdoba o Bilbao -ha indicado Soriano- pero aquí solo se hacen cosas puntuales, parches".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha