Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan, un extremeño en El Salvador que no votará: “Me han robado el voto a mí y a miles de españoles”

Juan en la Plaza del Salvador del Mundo / Foto: Diego Díaz

Jesús Conde

Lo ha intentado hasta el final, pero todos sus esfuerzos han sido en balde. En cuanto supo que se repetían las elecciones estuvo atento. En la embajada se plantó nada más abrirse el plazo. Porque quería votar.

Finalmente sus presagios se cumplieron. Este domingo Juan verá desde su casa en San Salvador el resultado de las elecciones generales con la sensación de que le han robado el voto.

Este joven extremeño de Cáceres, que participa en un programa de la Agencia Extremeña de Cooperación, es residente en el país centroamericano desde marzo pasado y reclamó su derecho a voto como elector temporalmente en el extranjero (ERTA).

Será uno de tantos miles de españoles que este domingo se quedan sin votar. De hecho los cálculos apuntan que hasta el 92 por ciento de los españoles emigrados no vota este domingo. Ante los hechos reconoce que siente una mezcla de decepción, pero también en fado: “Siento un gran cabreo, se me ha negado derecho a decidir quién me va a representar”.

Pone de manifiesto que resulta ilógico y “extremadamente grave” que en el seguimiento que debiera darse a la recepción del voto por correo en cada país “no se tenga en consideración que aproximadamente 2.000 españoles en El Salvador (dato facilitado en conversación telefónica con la Embajada)”. El motivo, denuncia, que no han recibido la documentación en tiempo y forma, al igual que habrá ocurrido otros muchos países.

Juan lanza un mensaje para todos aquellos que acuden el 26J a las urnas. Les pide que “sean conscientes de que, con miles de ciudadanos expatriados, no se cumple el Artículo 23 de la Constitución Española (más bien no interesa que se cumpla)”.

Ha movido ‘mar y tierra’

A los pocos días de su llegada a El Salvador se dirigió a la Embajada para inscribirse en el registro de Matrícula Consular como no residente. Cuando se abrió el plazo para votar sabía que iba a ser una misión complicada en atención a las denuncias que en los pasados comicios lanzó la “Marea Granate”.“Marea Granate”.

En este caso explica que hay que diferenciar en el listado entre los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y los residentes temporales, como su caso, que además tienen que costearse la carta de correos certificado para emitir su voto. El proceso en cada uno de los supuestos es diferente.

El enfado no solo le viene a él y al resto de extremeños por sentir que les han arrebatado su derecho. También por las molestias que les ocasiona solicitar el derecho a sufragio desde el extranjero.

Y en su situación puede sentirse un afortunado porque vive en la capital y no ha tenido que desplazarse desde comunidades lejanas. Aún así ha tenido que posponer varias salidas en su trabajo, “pues mientras recibes la documentación, no puedes encontrarte ausente en la dirección que indicabas puesto que la recepción de la documentación debía ser en persona”.

Etiquetas
stats