Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman que los procesos electorales sean accesibles para personas con discapacidad intelectual

Candidatos IU-Zamora se encuentran con papeletas PP en sobres al ir a votar

Plena Inclusión reclama la necesidad de adaptar los procesos electorales y hacerlos accesibles a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para garantizar su derecho al sufragio en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos.

Recuerdan que cerca de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades miembro de Plena Inclusión evaluaron la accesibilidad cognitiva en más de 200 colegios electorales en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

Pese a que casi el 70% de las personas encuestadas fueron acompañadas y más del 90 ya habían ejercido su derecho a voto con anterioridad, por lo que conocían los colegios electorales y la práctica del voto, fueron muchas las personas que se encontraron con dificultades para comprender la información necesaria para ejercer su derecho en igualdad de condiciones con las demás personas.

Casi un 70 % manifestó no haber encontrado información que facilitase su llegada al colegio electoral que le correspondía. Asimismo, cerca de la mitad indicaron que no existía información sobre en qué horario se podía votar o alguna persona de apoyo que les explicase cómo hacerlo. 

Elección de papeletas

En relación con la elección de papeletas, casi un 70 % aseguró que no fue fácil encontrar la papeleta del partido al que querían votar y más de un 40 % que la información contenida en las mismas no era fácil de comprender.

La diferenciación entre las papeletas al Congreso y al Senado, así como la dinámica de voto para la Cámara Alta, no fueron fácilmente entendibles, ya que más de un 45 % no comprendió la diferencia entre ambas.

Además, más de un 60 % no entendió las instrucciones para rellenar la papeleta del Senado, según esta organización. Por todo ello, Plena Inclusión ha reclamado la necesidad de cumplir con los artículos 9 (accesibilidad) y 29 (participación en la vida política y pública) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para asegurar la accesibilidad en los procesos electorales.

De no hacerlo, el ejercicio efectivo de derecho a voto no estaría garantizado, ha advertido. Aunque valora el reciente compromiso de los grupos parlamentarios con el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para asegurar el voto de todas las personas con discapacidad, ha precisado que de nada servirá este derecho si realmente no se puede ejercer con todas las garantías de comprensión.

A su juicio, este ejercicio del derecho al voto es sólo un ejemplo de cómo la accesibilidad cognitiva es una llave que permite a muchas personas desarrollar su plena ciudadanía.

Plena Inclusión se suma al Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por el 3 de diciembre y aboga por que se cumplan de una vez por todas los compromisos de accesibilidad universal establecidos por la legislación y que, además, el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, pueda incorporar de alguna forma la accesibilidad cognitiva de forma específica. 

Etiquetas
stats