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Casi 13.000 personas participan en unos Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco “adaptados a los cambios”

Presentación del balance de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco

Maialen Ferreira

Donostia —

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Atraer a la juventud a la Universidad adaptando los Cursos de Verano de la UPV/EHU a los “cambios” de la sociedad. Ese ha sido el objetivo que este año se han puesto los organizadores de la 42. edición que ha transcurrido desde junio hasta septiembre. En total, han participado 12.840 personas en 181 actividades. “En un contexto de creciente oferta digital, como el que estamos viviendo, donde parece que lo presencial pierde interés, los Cursos de Verano demostramos la fortaleza como punto de encuentro y reflexión de la sociedad vasca”, ha señalado la directora de los cursos, Itziar Alkorta, este lunes en Donostia.

Como reto principal de esta edición, estaba el objetivo de atraer a las personas jóvenes. Para ello, han creado un nuevo programa de becas, además de cursos con temas actuales y que puedan suscitar interés en el público joven, como las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o la violencia en fútbol, a los que han asistido 429 personas menores de 25 años.

Otra de las novedades de esta edición han sido lo cursos basados en la experiencia, como el curso in situ sobre la Mano de Irulegi que tuvo lugar en el propio Ilundain y permitió a los matriculados hacer una visita a la excavación y conocer las últimas novedades o el curso  'Aprendizajes mutuos desde el centro penitenciario de Donostia/San Sebastián (Martutene)', en el que durante dos días, expertos en Criminología y Psicología reunieron con reclusos para dialogar y aprender mutuamente sobre sexualidad y sobre justicia restaurativa, en el primer curso de que se ha realizado dentro de una cárcel.

La salud mental y las relaciones personales también han tenido un gran peso durante los Cursos de Verano. Durante el curso 'Inmadurez colectiva: busquemos soluciones' se reflexionó sobre el infantilismo social y la escasa asunción de responsabilidad individual y durante el curso 'La salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social' sobre el hecho de que cuatro de cada diez escolares sufren problemas de salud mental, el 15,9% de los jóvenes de entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia y, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico clínico.

“Temas de actualidad e interés social”

“Adaptarse al cambio constante es la clave de la buena acogida de la oferta de los Cursos de Verano: la colaboración con instituciones y personas expertas referentes en materia de conocimiento; la programación de temas de gran actualidad e interés social; la consideración de destinatarios diversos en cuanto a edad, género, nivel académico y cultural, y la aplicación de recursos tecnológicos y metodologías actuales para garantizar la transmisión del conocimiento, son los secretos del éxito. Junto a ello, como no podía ser de otra manera, resultan imprescindibles el conocimiento y experiencia del comité de programa, como garantía de calidad de la UPV/EHU y el cuidadoso trabajo del equipo de la Fundación”, han argumentado desde la organización.

Así, desde principios de junio hasta mediados de septiembre se han organizado 133 Cursos de Verano. Junto a ellos, se han programado 21 workshops, 13 cursos online, 7 actividades abiertas al público y 7 Diálogos del Donostia Sustainability Forum a lo largo del año. En los 133 cursos han participado en total 9158 personas; en los workshops, 1977; en los cursos online asíncronos de larga duración, 338; en los Diálogos del Donostia Sustainability Forum, 903; y al resto de los programas abiertos han asistido 464 personas. 

Con el fin de esta edición, desde la organización próximamente se pondrán en marcha para organizar la siguiente. Para ello, según han explicado el plazo de recepción de propuestas para crear el programa de los Cursos de Verano 2024 se prolongará durante el mes de noviembre. “Tenemos carácter de observatorio; así, mediante la identificación de las necesidades de la sociedad, estamos en constante transformación, detectando nuevas tendencias y dirigiendo la oferta en esa dirección. Nuestro objetivo es servir de punto de encuentro para la divulgación y el diálogo entre los diferentes ámbitos de la sociedad, y queremos que las ideas, reflexiones y redes que surgen en los Cursos de Verano fomenten proyectos y provoquen una transformación más allá del curso. Y para conseguirlo estamos trabajando en diferentes vías, renovando los formatos y los medios tecnológicos para su difusión”, han concluido.

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