Aburto insiste en que "no procede" plantear una llegada "provisional" de la alta velocidad a Bilbao

El TAV llegará a Bilbao a la estación de Abando

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que "no procede" hablar de una estación "provisional" de entrada del Tren de Alta Velocidad a la capital vizcaína y ha defendido que el mejor instrumento sería "una encomienda de gestión" al Gobierno vasco para realizar las obras.

El PNV pide a Ábalos que mantenga su "compromiso político" de soterrar el TAV a su entrada de Vitoria

El PNV pide a Ábalos que mantenga su "compromiso político" de soterrar el TAV a su entrada de Vitoria

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el primer edil se ha referido a las obras del TAV y la posibilidad de que los accesos a Bilbao se materializaran a través de una entrada provisional.

Tras señalar que el pasado viernes estuvo junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con el lehendakari hablando del TAV, ha advertido que en el discurso de Iñigo Urkullu en el pleno de política general "en ningún caso apareció la palabra provisionalidad".

"Lo que el lehendakari nos ha trasladado es que él habla de intentar adelantar la llegada del Tren de Alta Velocidad. El mejor instrumento para ello, y es a lo que se refiere, es que haya una encomienda de gestión al Gobierno Vasco, tal y como se hizo en el tramo guipuzcoano. Esa es la apuesta que tenemos y esperamos que el Gobierno central lo analice", ha defendido.

Según ha subrayado, de materializarse esta solución, el acuerdo "no tendría retorno" y el Gobierno vasco, a través de ETS, podría abordar la obra. "Eso es a lo que se refiere el lehendakari y yo avalo sin ninguna duda", ha insistido.

En este sentido, Aburto ha señalado que "las soluciones provisionales hay que pensarlas mucho" y cuando se lleva el retraso que lleva Bilbao con el TAV, "hablar ahora de soluciones provisionales no es lo que procede". "Lo que procede es que se den pasos para tener cuanto antes la entrada del TAV", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats