Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los alcaldes (y la única alcaldesa) de Vitoria en el último siglo

Cuatro de los cinco alcaldes de Vitoria: Lazcoz, Maroto, Urtaran y Cuerda

Iker Rioja Andueza

0

Maider Etxebarria es la primera mujer en ser alcaldesa en Vitoria. En Euskadi, solamente una mujer lo ha sido en una capital y ocurrió en el franquismo. Se trata de Pilar Careaga y ésta es su historia. Desde 1931, la política local ha vivido numerosas vicisitudes. Antes también hubo decenas de regidores, a los que incluso se les comprobaba su idoneidad nobiliaria y sanguínea. En la II República, solamente hubo elecciones en 1931 y fue elegido alcalde Teodoro González de Zárate. En 1934, el Gobierno depuso a la corporación electa y encabezó el Gobierno local el republicano derechista Luis Ginés Ostolaza. En 1936 se restituyó el pleno de 1931 y recuperó el mando Teodoro González de Zárate. Pero el 18 de julio de 1936, cuando se produjo el golpe de Estado de Francisco Franco, el alcalde en funciones era Tomás Alfaro Founier, que fue encarcelado. En la ciudad, hay numerosos errores históricos sobre esta época.

Vitoria fue el primer municipio en ser asaltado por los franquistas, que situaron a Rafael Santaolalla como alcalde. Puedes leer aquí una biografía sobre este personaje histórico de la ciudad. Después le relevó José Lejarreta, también con “inquebrantable” lealtad a Franco, pese a lo cual mantiene una calle en la ciudad. Aquí está su biografía. Luego llegaron otros alcaldes franquistas hasta que, en la Transición, Alfredo Marco Tabar por UCD fue el primer regidor provisional. En 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas del nuevo período y emergió la figura de José Ángel Cuerda, alcalde hasta 1999 y con dos partidos, PNV y EA. Desde 1999 hasta 2007 el alcalde fue del PP, Alfonso Alonso. Le sucedió el socialista Patxi Lazcoz hasta 2011, hasta 2015 gobernó de nuevo el PP con Javier Maroto y desde entonces hasta este sábado el munícipe mayor ha sido Gorka Urtaran del PNV.

Etiquetas
stats