Vingegaard ya reina en la Itzulia tras un accidentado final en un muro al 26%
Jonas Vingegaard, el jefe de filas danés del Jumbo-Visma, se ha impuesto en la tercera etapa de la Itzulia este miércoles, un recorrido de 162,8 kilómetros por tierras guipuzcoanas con salida en Errenteria y llegada en el tremendo muro de Amasa-Villabona, con porcentajes superiores al 25%. El principal favorito a la victoria final en la salida de Vitoria es ya el nuevo líder, aunque con el alavés Mikel Landa a solamente cinco segundos en la general.
El vigente campeón del Tour de Francia basó su triunfo en un ataque final en la durísima pared de Hika (1.300 metros de longitud, 9,2% de desnivel medio y tramos de hasta el 26%), y de la fortuna de que un enganchón de Sergio Higuita (Bora) cuando lideraba el pelotón de seguidores frenó a su rivales. En realidad, ha sido un momento de tensión que ha incluido unas bicicletas de recambio pegadas al vallado, un escorzo para evitar una caída de Juampe López y un frenazo en seco en plena ascensión de Richard Carapaz.
Tras el incidente, Vingegaard ha tomado ventaja y han emergido como rivales dos de las grandes figuras del ciclismo español, el alavés Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y el balear Enric Mas (Movistar), segundo y tercero, que cedieron dos segundos. Cuarto y quinto fueron otros candidatos, Ion Izagirre (Cofidis) y el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), que perdieron 8 segundos. Gaude es el tercero ahora mismo en la general.
0