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La aplicación 112 SOS Deiak incorpora un sistema de geolocalización para reducir los tiempos en búsquedas y rescates

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la presentación

elDiario.es Euskadi

20 de noviembre de 2020 19:54 h

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La aplicación 112 SOS Deiak ha incorporado una herramienta de geolocalización para reducir los tiempos en la búsqueda y rescate de personas que hayan sufrido accidentes, se pierdan haciendo deporte o se desorienten y precisen ayuda. Asimismo, ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana a la ciudadanía para recibir avisos sobre fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales o presencia de toxicidad, en función de en qué zona de Euskadi se encuentre. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado las novedades de la aplicación en una rueda de prensa en Bilbao, acompañado de la técnica de la Dirección de Atención de Emergencias, Maider Larrañaga.

Entre los nuevos servicios de la aplicación, se ha puesto en marcha el '112 inverso', un sistema de “alertas tempranas a la ciudadanía según el lugar geográfico en el que se encuentre”. De este modo, según informa Europa Press, se emitirán avisos urgentes segmentados a los dispositivos móviles que tengan la aplicación instalada y la geolocalización activada, previo consentimiento “informado y seguro”. Los usuarios recibirán, en función de la zona de Euskadi en que estén, “alertas de emergencias asociadas a riesgos próximos a materializarse” relacionados con fenómenos naturales, en niveles naranja o superior (meteorología adversa, inundaciones, granizadas o nevadas), incendios forestales, presencia de emisiones tóxicas o peligrosas que impliquen el confinamiento o la evacuación de la población, incidencias graves que afecten a la seguridad pública y la integridad de las personas o riesgos que puedan derivarse de eventos especiales que lleven asociado un plan de seguridad, entre otros.

Erkoreka ha destacado que la prevención permite “anticiparse a los riesgos” para evitar o minimizar daños. “Es más eficiente que tener que diseñar la reacción posterior”, ha señalado. Este nuevo servicio responde a una directriz del Parlamento Europeo, aprobada en agosto de 2017, que insta a los estados miembros a establecer un sistema de comunicación nacional que permita alertar a la ciudadanía en caso de desastre.

Deportistas y personas mayores

La segunda de las nuevas funcionalidades de la aplicación, denominada 'Camino Seguro', es un sistema de geolocalización de personas que permite reducir los tiempos invertidos en las tareas de búsqueda y rescate. “Cada minuto cuenta de manera trascendente y decisiva”, ha advertido Josu Erkoreka. Está dirigido a la búsqueda y rescate de personas que hayan sufrido accidentes, se pierdan haciendo deporte o se desorienten y precisen ayuda. Por ello, además de ser útil para colectivos como deportistas que practican actividades en solitario, pretende aumentar la seguridad de las personas mayores que “no vuelven a casa a la hora esperada”.

La aplicación permite acceder al trazado realizado durante los últimos movimientos de la persona que lo tiene activado y sobre la que se ha lanzado un aviso de búsqueda. Según ha indicado Maider Larrañaga, conocer la última posición de estas personas posibilita reducir los tiempos de búsqueda y, en consecuencia, aumentar la posibilidad de éxito. Además, permite incluir en la aplicación datos médicos o personales para que el Centro de Coordinación de Emergencias pueda actuar “más certeramente” en el rescate. También es posible aportar contactos de terceras personas para que 112 SOS Deiak pueda avisarles en caso de emergencia.

Más de 24.000 usuarios

El Gobierno Vasco puso en marcha la aplicación de 112 SOS Deiak en abril de 2018 y, en la actualidad, tiene 24.481 personas usuarias activas (15.020 hombres y 9.106 mujeres). A través de ella, las personas que la tienen descargada pueden lanzar un aviso “de forma fácil y directa” al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi. La aplicación puede descargarse en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como en castellano y en inglés. Permite, además, que las personas afectadas por dificultades auditivas o del habla puedan comunicarse con el 112 a través de gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones, de modo que las personas afectadas aporten la información relativa al incidente que estimen oportuna.

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